‘El embarazoso desfile del ejército mexicano en Campos Elíseos’: Le Monde
El mandatario francés, Francois Hollande, debe recordarle a Enrique Peña Nieto que las violaciones a derechos humanos no puedan quedar impunes, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia, al diario europeo.
mexico en francia
(Foto: Presidencia)

El presidente de Francia, Francois Hollande, debe recordarle a su invitado (Enrique Peña Nieto) que la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada no pueden quedar impunes, mientras Francia celebra su día nacional, con las fuerzas armadas mexicanas como invitadas, dijo Geneviève Garrigos, presidenta de Amnistía Internacional en Francia a Le Monde.

“14 de julio: el vergonzoso desfile del Ejército mexicano por los Campos Elíseos”, es el título de un reportaje firmado por Frédéric Saliba y publicado en el diario francés a propósito de la visita de Estado de Peña Nieto a Francia y la participación de 149 cadetes y cinco oficiales de la milicia mexicana, y miembros de la Gendarmería Nacional en la fiesta nacional gala.

La visita de Peña Nieto, acompañado de 391 personas al país europeo, “ha generado reacciones en ambos lados del Atlántico. Las sospechas se ciernen sobre las violaciones a derechos humanos cometidas por militares mexicanos”, dice el medio.

“La desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias son práctica común entre las fuerzas de seguridad y policía mexicanas”, declaró a Le Monde la presidenta de AI Francia, para el texto que menciona a los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa como ejemplos.

Además de exponer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que al menos 15 de los muertos en Tlatlaya fueron ejecutados por soldados, Le Monde apunta que a nueve meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, “las voces se levantan para denunciar una posible complicidad del ejército” en los hechos ocurridos el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

(Con información de Le Monde).

Texto íntegro en francés





    Contenido Relacionado


  1. mexico en franciaEn Día Nacional de Francia, delegación mexicana abre desfile (fotos)
    julio 14, 2015 8:40 am
  2. Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en Francia (Foto)
    julio 13, 2015 10:57 pm
  3. JULIOCESARHDZ-JCH_3918-1024x653Mientras buscan al ‘Chapo’… Peña Nieto recibe medalla en Francia
    julio 13, 2015 7:43 am
  4. peñaMensaje de EPN desde Francia; ordena reaprehender “a este delincuente” (video)
    julio 12, 2015 7:15 pm
  5. rivera¿Desaire, pelea…? ¡Vive la france!
    julio 15, 2015 7:36 pm
  6. Y mientras tanto en Francia… llegó Peña Nieto con su séquito
    julio 12, 2015 8:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.