Coneval acusa a INEGI de modificar metodología para medir la pobreza
El organismo señaló que los cambios que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para recabar los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, no fueron consultadas con el Consejo.
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por la falta de transparencia y planeación en las modificaciones en su metodología para la captación del ingreso en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, lo cual puede influir en las variables para la medición de pobreza.

“Los cambios en la captación del ingreso realizados por el INEGI fueron una decisión exclusiva del INEGI en 2015 y al margen del convenio de colaboración que Coneval tiene con el Instituto”, informó el organismo en un comunicado este viernes.

“Modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza”, añadió.

Derivado de estas modificaciones, la dependencia señaló que un ejemplo es la muestra de un incremento real del 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y de más del 30 por ciento en algunas entidades entre 2014 y 2015.

Asimismo, agregó que se presenta un incremento real del 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, “lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas”.

“Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el INEGI en esta ocasión”, indicó.

Comunicado del Coneval:

Comunicado de Prensa 003 CONEVAL

En un tuit, la dependencia aclaró el hecho:



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. inegiHay 121.1 millones de mexicanos; la mayoría son mujeres: Encuesta Inegi
    junio 30, 2016 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.