Columnas políticas 15/07: “para la CNTE cualquier acuerdo con el SNTE es por definición inválido”
"Medio Siglo no es nada. La evaluación es importante para mejorar la calidad de maestros y escuelas, pero no es un fin en sí mismo sino un instrumento", escribe Sergio Sarmiento.
columna-poli

Astillero. La Jornada

Por Julio Hernández

Nuño desempolva al SNTE

Los acuerdos de Nuño con el maleable SNTE recogen a las claras algunas de las demandas más vigorosas de la CNTE: la famosa evaluación docente tomará en cuenta, dicen, los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos y, oh, habrá un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que por causas de fuerza mayor no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación. Es decir, es de suponerse que bastaría acreditar una causa de fuerza mayor (un asequible certificado médico de incapacidad física para acudir a la evaluación, por ejemplo) para que los miles de profesores despedidos puedan retomar su lugar y participar en nuevos exámenes en los que participarán autoridades federales y estatales.

Alhajero. 24 Horas

Por Martha Anaya

Dos secretarías por Barrales.- Miguel Ángel Mancera le ha ofrecido a Jesús Ortega (a los Chuchos) dos Secretarías en el gobierno del DF, a cambio de que apoyen a Alejandra Barrales para la presidencia del PRD.

Pero los de Nueva Izquierda (NI) –sobre todo Ortega– no quieren. Aceptar esa propuesta significaría entregarle a Mancera el PRD a nivel nacional y convertirlo ipso facto en el candidato presidencial del Sol Azteca.

Tampoco los Bejaranos (IDN) están convencidos de apoyar a Barrales. En todo caso, ponen una condición: que no utilice la presidencia del partido como trampolín para la candidatura a la jefatura de Gobierno.

Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio

Las malas costumbres

Tres años después de haber iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una importante rectificación: no se tolerará ningún abuso por parte de la Policía Federal, ni violación alguna a los derechos humanos. La advertencia es fundamental porque lo que reconoce es que lo hecho hasta ahora está mal y se tiene que corregir lo que empezó el 1 de diciembre de 2012, mientras asumía la Presidencia en San Lázaro. Afuera, en la génesis de lo que ahora promete cambiar, los responsables de la seguridad comenzaban el regreso al pasado represor.

Jaque Mate. Reforma

Por Sergio Sarmiento

Negociar la reforma

Medio Siglo no es nada. La evaluación es importante para mejorar la calidad de maestros y escuelas, pero no es un fin en sí mismo sino un instrumento. El objetivo real es subir la calidad de la educación para todos, especialmente para los más pobres. Falsear las evaluaciones, o dar evaluaciones menos estrictas a los marginados, sólo condenará a éstos a una peor educación. Lo peor de todo es que esta medida no hará que la CNTE declare una tregua en sus movilizaciones. Para la CNTE cualquier acuerdo con el SNTE es por definición inválido.

Juan Villoro. Reforma

Messi: del regate a la evasión

Durante años, los cronistas agotamos los adjetivos para describir los prodigios del 10 argentino. No hay forma de regatearle elogios, pero también es responsable de un ilícito.

El fracaso en el Mundial y la Copa América, y el escándalo fiscal, deprimieron al goleador, pero no lo suficiente para interrumpir sus vacaciones en un yate. Su vida se volvió preocupante sin dejar de ser triunfal.

Ahora la directiva lo apoya en redes sociales con una campaña equivocada. No desagravia a alguien acusado injustamente; exalta a un culpable. Lo que podía ser trágico se ha vuelto patético.

*****

Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

LÁSTIMA que Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte andan bien rasurados, pues les convendría poner sus barbas a remojar. Al menos eso es lo que se dice en el PRI tras la llegada de Enrique Ochoa Reza.

SEGÚN ESTO, el nuevo líder tricolor trae en mente el propósito de que ninguno de esos tres gobernadores concluya su mandato, así les queden unos cuantos meses.

Bajo Reserva, El Universal

CNTE dice “no” a AMLO

Pronto, más pronto de lo que usted imagina, vendrá el deslinde de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación por el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, nos anticipan. Hace unas semanas, en la primera quincena de junio y al calor de las protestas, la CNTe decidió navegar en sus demandas de abrogación de la reforma educativa de la mano del tabasqueño, en una decisión que el movimiento no había tomado en cuenta desde su nacimiento, allá por el año 1979.

Trascendió. Milenio

Que este fin de semana se dará la definición del nuevo presidente del PRD y tal como hicieron PRI y PAN, parece ser momento del relevo generacional para evitar una posible debacle del partido. Entre los que levantan la mano está Ángel Ávila, actual presidente del Consejo Nacional y personaje que bien puede consensar entre los dos bloques que apoyan a Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, para hallarle una salida al nudo perredista.

Rayuela. La Jornada

Se critica mucho a los dirigentes del magisterio, pero se ignora que llevan ocho meses sin cobrar.



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 14/07: “en el equipo de Osorio Chong hay desánimo y caras largas”
    julio 14, 2016 7:38 am
  2. columna-poliColumnas políticas 12/07: “el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio”
    julio 12, 2016 8:08 am
  3. columna-poliColumnas políticas 11/07: “un país donde todo es negociable”
    julio 11, 2016 8:14 am
  4. Convenio_CFE_Inifed-5Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
    julio 8, 2016 7:42 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 7/07: ¿Cambio en Segob?
    julio 7, 2016 7:13 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
NoticiasyTrends Noticias
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE – https://t.co/30jpkVhzyj https://t.co/lQPbOelPYV
0 retweets about a minute ago
carloscamacho02 Carlos Camacho
https://t.co/iFDl1PG2rZ vía @jlca007
0 retweets 45 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Enrique Ochoa Reza Da declaracion Sobre los 1.2 millones de CFE en https://t.co/8hwlIEk0s0
0 retweets 53 minutes ago