CNDH debe frenar autopista Toluca-Naucalpan: vocero de Xochicuautla
"Es una gran mentira" que se haya consultado a la comunidad sobre la construcción de la autopista, como afirma el decreto emitido por Enrique Peña Nieto, de acuerdo con José Luis Fernández, portavoz de los pobladores afectados.
xochicuautla2
(Foto: [email protected])

Si la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actúa conforme a derecho, debe detenerse la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, dijo el vocero de los pobladores de San Francisco Xochicuautla, José Luis Fernández, en entrevista con Aristegui Noticias.

Observadores de la CNDH recolectaron información en el bosque de Xochicuautla los días 13 y 14 de julio, preparando la emisión de medidas cautelares y una recomendación que “si se hace conforme a derecho, ese proyecto se tiene que detener. Si no se hace así entonces va a ser clara la parcialidad del ombudsman hacia el Presidente de la República ”, afirmó el portavoz de la comunidad.

También adelantó vía telefónica que entre la tarde de este miércoles y el jueves se anunciará una movilización junto con otras organizaciones, que pertenecen al Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes planean acudir ante organismos internacionales si no es satisfactoria la decisión que tome la CNDH.

No se consultó a los pobladores

El decreto por el que se expropian 37 hectáreas de bosque en San Francisco Xochicuautla, publicado el pasado 9 de julio, dice que “la comunidad consultada se pronunció por aprobar la construcción” de la autopista, pero José Luis Fernández respondió que “es una gran mentira” y que la única consulta que se ha hecho en la comunidad, en 2007, ha sido ignorada.

En ese año, cuando Constructora Teya, filial de Grupo Higa, obtuvo la concesión, los pobladores de la comunidad ubicada en el municipio mexiquense de Lerma realizaron asambleas por usos y costumbres, “y dijimos que no tajantemente”, precisó.

Incluso el propio Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), cuestionado por los comuneros, les informó que no había realizado ninguna consulta y que esta corrió a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (Saascaem). “Yo no sé si eso sea legal”, mencionó Fernández.

Además, denunció que desde que comenzaron las acciones de oposición al proyecto carretero han sido encarceladas 22 personas, quienes siguen su proceso en libertad actualmente, y que el 7 de julio pasado, con maquinaria de construcción, fueron derribadas cuatro casas y un lugar sagrado estuvo a punto de ser destrozado.





    Contenido Relacionado


  1. Decreto de EPN en Xochicuautla 'es a todas luces inconstitucional': académico de la UNAMEl decreto de Peña Nieto sobre Xochicuautla, inconstitucional: académico de la UNAM (Video)
    julio 11, 2015 1:55 pm
  2. Pobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo HigaPobladores de Xochicuautla piden a CNDH detener autopista construida por filial de Grupo Higa
    julio 11, 2015 12:47 pm
  3. xochi2Pobladores de Xochicuautla rechazan decreto expropiatorio por construcción de autopista
    julio 10, 2015 2:22 pm
  4. SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA 01Rechazan autopista en Xochicuautla; Grupo Higa, involucrada (video)
    julio 8, 2015 9:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]