Calderón no teme ir a juicio en la Corte Penal de La Haya
El presidente justificó las acciones de su gobierno en materia de seguridad en entrevista con 'El País' y se dijo convencido de que su ‘estrategia’ contra el narco y su agenda de reformas continuarán.
(Foto:Especial/Cuartoscuro)

Felipe Calderón desestima que pueda ser procesado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por el número de muertos, desaparecidos y de violaciones a los derechos humanos que han costado las acciones de su gobierno en la guerra contra el narcotráfico.

“Hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley”, dice.

En entrevista publicada este domingo en el diario español El País, el presidente que terminará su administración el 1 de diciembre próximo admitió que uno de los efectos que ha tenido su “estrategia” contra el crimen organizado es la gran cantidad de homicidios en México, “que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales”, dijo.

Subrayó: “Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no haber actuado”.

En la amplia entrevista, realizada por los corresponsales del diario de Grupo Prisa en México, Calderón habló de seguridad, del resultado de la elección del 1 de julio y las irregularidades del proceso, del legado de los gobiernos panistas y de su futuro político.

Violaciones excepcionales a los Derechos Humanos

Sobre la lucha que su gobierno emprendió contra el crimen organizado en 2006, aceptó que han habido violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y militares, pero consideró que éstas no son “sistemáticas”.

“De los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas (patrullas, detenciones in fraganti, decomisos de droga…) los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales. Y de los denunciados, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, probablemente solo el 1.5% o 2% de las quejas han derivado en recomendaciones con fundamento”, dijo.

El ex presidente Vicente Fox ha asegurado que ha habido muchas violaciones de los derechos humanos–, preguntó El País.

Pues si tiene constancia de ellas, debería ir a la autoridad a denunciarlas–, respondió Calderón.

En el balance sobre su política de seguridad, Calderón estimó que hay avance institucional, pero que la violencia aún prevalece porque en México y América Latina los grupos criminales se disputan rutas y ahora territorios por el mercado de drogas.

“No es algo que se genere por la acción del gobierno. Pero puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal. Y que al menos hoy las federales, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos”, declaró.

Con todo, aseguró que los homicidios violentos en México están disminuyendo: “Es más de la que había antes de que yo llegara a la presidencia, sí, pero insisto en que es un fenómeno que proviene de la brutalidad y conflictividad entre cárteles y no propiamente de la acción del gobierno.

Cuestionó que durante la campaña electoral los candidatos hubieran debatido más el tema de la seguridad y la violencia.

Pese a los resultados de su estrategia de seguridad y número de muertos en el país (más de 60 mil durante el sexenio), afirmó que a mediano plazo “la vía que se tiene que seguir” es: combate al criminal, reconstrucción de instituciones de seguridad y justicia y restitución del tejido social.

Otros ángulos de la entrevista con Calderón:

Votos comprados no implican nulidad de toda la elección: FCH

 

Ir a la entrevista completa de El País



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Seguridad
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]