Los dilemas poéticos de Nick Cave
El músico australiano publica ‘La canción de la bolsa para el mareo’, volumen donde una vez más se sumerge en la literatura.
Los ejercicios poéticos de Nick Cave
(Foto: Sexto Piso).

La literatura es una tentación constante para cierto tipo de roqueros. La aproximación de algunos es desde el mero ejercicio autobiográfico: Neil Young, Ozzy Osborne, Pete Townshend o Keith Richards. Otros se guían por otro tipo de ambiciones, Bob Dylan, Leonard Cohen o Nick Cave y coquetean con la novela, la poesía e incluso sus inmersiones testimoniales las camuflan con artificios líricos. En ambos casos es casi irremediable dejarse seducir por la pretensión de cultivar el culto a sí mismo y al rock star.

Durante 2014, Nick Cave (Australia, 1957) realizó una gira por distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Entre concierto y concierto, entre viaje y viaje, el artista usó las bolsas para el mareo que regalan en los aviones como una suerte de lienzo donde verter versos, anécdotas, recuerdos.
El resultado es La canción de la bolsa para el mareo. “Un niño trepa a un montículo a la orilla del río. Se mete en un puente de ferrocarril. Tiene doce años”, la imagen del pequeño no es otra que la del mismo Nick Cave viéndose a sí mismo a través de su memoria, angustias y obsesiones. Aquella imagen es el acicate de las pulsiones de uno de los letristas más diestros y provocadores del rock contemporáneo.

“Soy un sistema nervioso que se alimenta de rimas y fantasmas”, escribe en una de las líneas más netas y desprovistas de pirotecnia y megalomanía. Más que descripciones de sitios y lugares, se centra en construir atmósferas y en hacer una lobotomía que exponga pinceladas de los tópicos de sus canciones.

A sus casi sesenta años Cave ha perdido estridencia pero ganado elegancia. Sus construcciones siguen siendo provocadoras y a estas alturas tiene más que asumidas sus deudas con Johnny Cash, Leonard Cohen, Bob Dylan y Bryan Ferry, es capaz de hacerlo llorar cuando canta.

“El hombre que acaba de salir al escenario en el Sony Centre de Toronto no se da cuenta de que no es un hombre en absoluto. Es el sueño de un niño que está de pie en una trepidante vía del tren. El niño y el hombre se sueñan el uno al otro”.

El fragmento no solo es el colofón de una gira, es la resignación de un hombre que ha aprendido a exhibir sus debilidades y traducirlas en rock, que asume sin atisbos la angustia que le produce que su mujer no le responda al otro lado del teléfono, la certeza de que el tiempo terminará por consumirlo más temprano que tarde.

Sin falla, tanto La canción de la bolsa para el mareo como el documental, 20,000 días en la Tierra –también alrededor de Cave-, responden a la conciencia de un artista que por medio del culto asimismo lidia con sus inseguridades.

Nick Cave. La canción de la bolsa para el mareo. Sexto Piso. Trad. Mariano Peyrou. 186 pp.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 4  libros para las vacaciones de niños y no tan niños4 libros para las vacaciones de niños y no tan niños
    julio 15, 2015 2:39 pm
  2. Entrevista con Luis AstorgaEn México falta un pacto político de seguridad y justicia, dice Luis Astorga
    julio 14, 2015 5:43 pm
  3. Premiarán a Eduardo Matos Moctezuma en la FUL de PachucaEntregarán reconocimiento a Eduardo Matos Moctezuma en la FUL de Pachuca
    julio 14, 2015 4:59 pm
  4. El FCE publica 3 libros de Rafael BernalEl FCE publica 3 libros de Rafael Bernal
    julio 14, 2015 2:29 pm
  5. Presentarán Premio de Cuento Fanstástico Amparo Dávila en Bellas ArtesPresentarán Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila en Bellas Artes
    julio 13, 2015 5:11 pm
  6. Aura Xilonen Arroyo gana el Primer Premio Mauricio AcharAura Xilonen Arroyo gana el Primer Premio Mauricio Achar/Literatura Random House
    julio 13, 2015 2:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ProartAC Fundación Proart A.C
Todos en Fundación Proart e Ibérica Contemporánea lamentamos el fallecimiento del Rafael Tovar y de Teresa.... https://t.co/W9zSTOTV8z
0 retweets less than a minute ago
artedelosruidos El Arte delos Ruidos
Fallecio Rafael Tovar y de Teresa Gestor de la cultura en nuestro pais.... https://t.co/S6ejj35k5v
0 retweets less than a minute ago
tulio1987 tulio gómez
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies: The Mexican government says… https://t.co/N45kKPanji #fb
0 retweets about a minute ago
RutaFinanciera Lino J. Calderón
NOTIREDMEXICO Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/a4beoueKQf
0 retweets about a minute ago
lorelaii1993 Lore Sanchez
Tantas veces han matado a Rafael Tovar y de Teresa que ya lo dudo
0 retweets about a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/MsJXhPi6fW https://t.co/IsHpr9M3MH
0 retweets about a minute ago
RutaFinanciera Lino J. Calderón
NOTIREDMEXICO Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WNwiU8UUlc
0 retweets about a minute ago
RutaFinanciera Lino J. Calderón
Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sykkHxCWZ8
0 retweets about a minute ago