Los debuts literarios de David Cronenberg y Albert Pla, entre los libros de la semana
El maestro griego del policiaco, Petros Markaris, la historia de la moda y una biografía sobre el controvertido músico Glenn Gould, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
Los debuts literarios de Cronenberg y Albert Pla
(Roca editorial, Turner, Gustavo Gili, Tusquets, Anagrama).

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Quienes buscan lecturas para los próximos días, a continuación encontrarán cinco de las mejores propuestas de la temporada. El cineasta canadiense David Cronenberg y el músico español Albert Pla, son tan creativos que sus disciplinas no les alcanzan e incursionan en el género de la novela. Por la ruta de la ficción, encontramos también la novela de Petros Markaris, el griego nos sumerge en un policiaco lleno de referencias al presente europeo. Seguimos con un minucioso ensayo que nos dice porque la moda están importante en nuestras vidas. Y cerramos con una amplia biografía del polémico pianista Glenn Gould.

David Cronenberg. Consumidos. Anagrama. Trad. Antonio-Prometeo Moya. 360 pp.

En su primera novela, el cineasta muestra a dos periodistas sin escrúpulos que se adentran en una turbia aventura que reúne muchos ingredientes de sus películas. Escrita con un corrosivo sentido de la búsqueda de la identidad, abunda en angustiosas descripciones de objetos propios del consumo tecnológico. Naomi es un caso típico de alienación: no sólo no puede hablar de nada sin consultarlo antes en la red sino que cree que fuera de la red no hay ningún conocimiento. Y su relación con Nathan es casi puramente informática, con algún que otro encuentro carnal para mantener la ilusión. Sátira espeluznante o ejercicio lúdico, la novela de David Cronenberg no dejará indiferente a ningún lector.

Petros Markaris. La muerte de Ulises. Tusquets. Trad. Ersi Marina Samará. 184 pp.

Ulises, es un anciano griego que decide que lo entierren en Estambul, su verdadera patria. Recién llegado a su Ítaca soñada, ya sin nada que perder, decide enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca muy semejante a la Aurora Dorada que, en Grecia, rechaza a todo emigrado. Márkaris vuelve a hacernos disfrutar con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos, cuyas víctimas son un escritor y un director de cine, y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.

Giorgio Riello. Breve historia de la moda. Gustavo Gili. Trad. Cristina Zelich. 192 pp.

Contrariamente a su fama de superficial y efímera, la moda ha jugado un papel importante en procesos de cambio histórico y representa una compleja realidad donde confluyen fuerzas económicas, políticas y sociales. ¿Qué relación ha tenido con las jerarquías sociales, el género, el deporte o las subculturas urbanas? Giorgio Riello nos lo cuenta en este peculiar y entretenido viaje sociológico a través de su historia. Su relato, que desmonta algunas de las creencias más arraigadas en torno a la moda, lo protagonizan sus creadores pero también nos vincula a todos nosotros.

Kevin Bazzana. Vida y arte de Glenn Gould. Turner. Trad. Eugenia Vázquez. 572 pp.

Objeto de un culto a la personalidad comparable a los de James Dean o Elvis Presley, la vida y la obra de Glenn Gould han recibido una atención póstuma sin precedentes. Su lugar entre los grandes intérpretes de piano parece cada vez más sólido, a medida que las nuevas generaciones descubren su obra sin los estorbos del bagaje crítico que la acompañaba mientras estaba vivo. Veinte años de investigación exhaustiva y acceso sin restricciones a los papeles y el entorno de Gould han permitido a Kevin Bazzana revelar datos inéditos sobre su historia familiar, sentimental y sexual, así como sobre la extraña enfermedad que afectó a sus manos en los últimos años de su vida.

Albert Pla. La odisea de los hombres buenos. Roca editorial. 192 pp.

Raúl Gadea, un joven cantautor uruguayo, y Tito, su representante rockero venido a menos, se embarcan en una gira de shows por varias ciudades españolas. En su periplo quijotesco, un viaje iniciático y alucinado no exento de crítica salvaje, vivirán episodios tan surrealistas como epifánicos, dotados de lírica y realismo cruel. Las aventuras y desventuras de Raúl y Tito reflejan el espíritu de nuestro tiempo, el desconcierto del individuo ante un paisaje cambiante sin rumbo fijo, y dan fe del sabio, fresco y original estilo narrativo del autor: directo, lúcido, cómico, visceral, sensible, preciosista, tierno.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Xalapa alista feria libro infantilXalapa se alista para la 27 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil
    julio 14, 2016 4:32 pm
  2. Muere Peter EstherhazyMuere el escritor húngaro, Peter Estherhazy
    julio 14, 2016 4:14 pm
  3. Entrevistas con Luis M Oliveira“En México la humillación es la norma”: Luis M. Oliveira
    julio 13, 2016 6:48 pm
  4. EL FCE ofrecera descuentos en libros infantilesLibrerías del FCE ofrecerán descuentos en títulos infantiles
    julio 13, 2016 2:13 pm
  5. Homenaje a los contemporaneosDedican exposición a Los Contemporáneos en el Palacio de Bellas Artes
    julio 12, 2016 5:10 pm
  6. Homenaje a Eliseo Alberto en Bellas ArtesHomenaje a Eliseo Alberto en Bellas Artes
    julio 12, 2016 5:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
LaCapital_ La Capital
#CRÓNICA Te contamos cómo fue la marcha #AyotzinapaDosAños ayer en la CDMX https://t.co/gBgGyqLPla
0 retweets 12 minutes ago
Antisistema2018 #IRREVERENTE
@AFPTVdeutsch Eltern von entführten Studenten campieren in Schule in Mexiko - https://t.co/UjYTcZJHvj #Mexiko #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños
0 retweets 14 minutes ago