“Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño”: Francisco Hinojosa
El autor de 'Emma' habla en entrevista sobre su nueva novela, así como de las rasgos que definen la escritura para niños
Juego y humor elementos claves para comunicarte con un niño Francisco Hinojosa
(Foto: CONACULTA/ALMADÍA).

No solo de libros se conforma el estudio de Francisco Hinojosa. Cada estante tiene juguetes, placas y afiches. El escritor pasa ahí siete horas al día, de las cuales cuatro –casi siempre de 7 a 11 am-, se dedica a escribir. Con más de una decena de títulos publicados, el narrador capitalino puede presumir de escribir para niños y adultos con la  misma soltura. Sus títulos más recientes, Emma (Almadía) y El peor día de mi vida (Alfaguara), son prueba de ello.

Lejos de haber crecido entre la alta cultura, Hinojosa creció entre cómics. Daba igual que fueran Superman que Memín, todos los devoraba. Todo cambió a partir de que conoció Crimen y castigo.

Usted se reconoce como un lector tardío porque leyó su primer libro a los 16 años. ¿Sintió entonces una necesidad por reponer el tiempo perdido?

Sí. Gracias a que empecé a leer a los 16 años me convertí en un lector voraz. Una vez que descubrí Crimen y castigo de Dostoyevsky, ya no pude parar. Aunque debo reconocer que ahora leo menos porque paso más tiempo ante la pantalla.

¿En verdad empezó con Crimen y castigo? ¿No era demasiado para un joven que nunca había leído una novela?

Cada quien tiene una manera de empezar. Ya conocía los cuentos de hadas pero no necesariamente en versión impresa, muchos fueron a través de la televisión o el cine. Llegué tarde a la literatura infantil.  Uno de mis hermanos ganó un concurso de oratoria y de premio le dieron Crimen y castigo, libro poco apto para un niño de trece años. Un día sin nada qué hacer empecé a leerlo y a la sexta página ya estaba atrapado. Apenas regresaba de la escuela lo tomaba. Cuando lo terminé y sentí el vacío que nos deja una gran novela me seguí con los títulos que estaban alrededor. Eso con el paso del tiempo me llevó a escribir, sobre todo poesía.

Escribe igual para niños que para adultos. Incluso varios de sus libros se pueden leer por ambos sectores. 

Cuando escribo para niños también pienso en los adultos. Para ello un requisito es la sencillez. No es fácil poner sujeto-verbo-complemento y decir una idea en pocas palabras. En cambio cuando escribo para adultos la situación es diferente. Ahí sí me atrevo a experimentar. Tengo dos cuentos que escribí pensando en un lector adulto pero que han sido bien recibido por jóvenes desde secundaria. Y ahora por primera vez estoy escribiendo específicamente para adolescentes.

¿Sigue predominando la literatura infantil donde se subestima la inteligencia del niño?

Creo que no, los niños son lectores exigentes e inteligentes. La fórmula del respeto a su inteligencia me ha ayudado a acercarme a ellos y de alguna manera a eso se debe el éxito que tengo entre estos lectores.

En sus dos libros más recientes, Emma y El peor día de mi vida, el bullying está presente. El primero se dirige adultos y el segundo a niños. ¿Cuál es la diferencia entre manejar un mismo tema para distinto lector?

No parto de premisas o de una intención por demostrar algo. Creo una situación y si aparece el bullying es porque así tenía que ser. Sobre mi cuento La peor señora del mundo se han dicho muchas cosas: que si que partí de Lope de Vega para decir que la unión de las fuerzas puede combatir el mal; otros, que promuevo el engaño para triunfar en la vida o que quise demostrar la corrupción de la niñez mexicana. Hay incluso una interpretación zapatista. El lector puede interpretar lo que quiera, yo no parto de premisas.

En Emma uno de los referentes es Harry Potter, ¿qué tipo de precedente dejó esta saga?

Ha llevado a muchos niños a leer. Hizo reflexionar a la industria editorial. J.K. Rowling trató de publicarlo diez veces y no pudo, le decían que un libro de ese tamaño no lo leerían los niños. El primer tomo era pequeño en comparación con el último que tenía 900 páginas. La concepción del mundo editorial infantil cambió. Se pensaba que para que los niños se interesaran en una historia debería tener tecnología de punta, celulares y computadoras. Y Harry Potter es todo lo contrario, no existe la tecnología. Esto nos hace pensar que quizá ahora tengamos nostalgia de un pasado primigenio y no de un presente donde ya nada nos sorprende.

¿Pero no creó una moda sobre las novelas infantiles sobre magos?

No creo, se sigue escribiendo mucho sobre temas distintos. La muerte, la violencia, el secuestro, el divorcio, ahora son cuestiones cotidianas.

¿Usted como escritor infantil ha sentido más apertura a partir de la saga de Rowling?

Claro, nos abrió las puertas a un mundo que decía que los niños no leen. Los niños leen y son capaces de leer mucho si somos capaces de escribir para ellos. Después de los libros de autoayuda, los infantiles son los que más se venden.

¿Qué tipo de conexión con los niños se genera a través del humor?

El juego y el humor son dos de los elementos claves para comunicarte con un niño, especialmente el juego pensado como tema pero también como interacción. Y aunque sea por destellos el humor es importante.

Quien conoce su trabajo ya tiene cierta idea de lo que encontrará y por lo mismo se predispone para esperar algo chistoso o irónico. ¿No le juega en contra la expectativa del lector?

Quien lee mis libros sabe que encontrará humor. Y no es que yo lo busque, finalmente para mí es una forma de relacionarme cotidianamente con el mundo. El humor es una especie de escudo hacia los temas que más trato como pueden ser la violencia y la muerte, sobre todo en mi literatura para adultos.

 



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. China se está volviendo irreconocible“China se está volviendo irreconocible”: Mai Jia
    julio 7, 2014 8:44 pm
  2. "Octavio Paz un revolucionario en el mejor de los sentidos" Enrique KrauzeVideo: “Octavio Paz un revolucionario en el mejor de los sentidos”.- Enrique Krauze
    julio 2, 2014 11:51 pm
  3. El escritor es quien verdaderamente no sabe escribir Fabio Morábito“El escritor es quien verdaderamente no sabe escribir”: Fabio Morábito
    junio 30, 2014 9:13 pm
  4. CNNMargo Glantz habla en CNN sobre su obra autobiográfica ‘Yo también me acuerdo’
    junio 30, 2014 1:54 pm
  5. Los jóvenes necesitan saber en qué país viven“Los jóvenes necesitan saber en qué país viven”: Élmer Mendoza
    junio 23, 2014 9:39 pm
  6. El lenguaje del rostro según Francisco González CrussíEl lenguaje del rostro según Francisco González Crussí
    junio 17, 2014 11:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
infomerida_ve InfoMERIDA.VE
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/NtXrMPXJPY https://t.co/VOARZOmgqu
0 retweets less than a minute ago
aotrejos AmilcarTrejosRamos
Time lo elige como ‘la persona del año' - El Siglo https://t.co/SbyBVk0MfB
0 retweets less than a minute ago
fernandoorasio Fernando Jabonero
La gran putada: Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental USA. https://t.co/pb3Xyrko8f
0 retweets about a minute ago
eleduenolanado Eduardo Olano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/vwtocAN7UE vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
El_Cooperante El Cooperante
Donald Trump, elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/dqlVLetPGU https://t.co/bmhoZcglSY
0 retweets 2 minutes ago
VenturiStefano2 Stefano
Trump, dazio del 35% per le imprese che delocalizzano. Se fossimo anche noi uno stato serio, lo faremmo subito....
0 retweets 2 minutes ago
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/PG6YnsrJLg vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
ELDEBATE Periódico El Debate
El Chapo y Trump entre las predicciones del Brujo Mayor https://t.co/HfQVq6uAGf #Noticias https://t.co/SHtOn4EgM1
1 retweets 6 minutes ago
rmartin_sc Roberto Martin
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/M63TC7t9UL via @el_pais
0 retweets 6 minutes ago
disfrutalacienc disfrutalaciencia
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/5TsS75B2Z2
1 retweets 6 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Boeing se #compromete con #Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/6q7NaG0ut1
0 retweets 6 minutes ago
CCNesnoticias CCNoticias
¡SIN SORPRESAS! Donald Trump elegido persona del año por Time https://t.co/o4FFMTJXLk
0 retweets 6 minutes ago
Paco_Cervera Paco Cervera
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/azpIw0ufPK
0 retweets 6 minutes ago
romaine_onyx Onyx Lu
@malou_del exactly! parang nung sa US nanalo si Trump automatic pati runningmate nya.
0 retweets 7 minutes ago
Gibaalav Gibran Barrera
"¡Orden cancelada!: Trump suspende la construcción del nuevo avión presidencial encargado por Obama" https://t.co/duVKRALCzM #noicias
0 retweets 7 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/O9PmgbLGZu
0 retweets 7 minutes ago
nicolasfabelo Nicolás Fabelo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EE.UU. https://t.co/jcgAtFb13K vía @el_pais
0 retweets 8 minutes ago