Orquesta Filarmónica de Helsinki en Bellas Artes celebrará el natalicio 150 de Jean Sibelius
Las nuevas generaciones de Finlandia están orgullosas de Sibelius y entienden su importancia, al igual que toda la población, aunque muchos no conozcan a fondo su obra, explicó el director de la orquesta, John Storgårds.
orquesta helsinki
(Foto: Especial/INBA)

Bajo la dirección de su titular John Storgårds, la Orquesta Filarmónica de Helsinki arribará por primera vez a México para ofrecer un ciclo completo con la música del finlandés Jean Sibelius, en el 150 aniversario de su natalicio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), México será el único país de la gira de esta agrupación en el que ofrezcan un mosaico completo de este autor, en el que se incluirán sus siete sinfonías.

Las sinfonías núm. 1 y 5, y el Concierto para violín, serán ejecutadas el viernes 7 de agosto; las sinfonías núm. 2 y 4, y Finlandia, el sábado 8, y las sinfonías, núm. 3, 6 y 7, y el Vals triste, el domingo 9, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Sibelius, recordó el Instituto, es la máxima figura musical de Finlandia y una de las más importantes en la historia y la cultura de la nación nórdica, de ahí que John Storgårds, director de la agrupación, considere a esta gira una ocasión especial para su país.

“Este aniversario de Sibelius es muy importante para nosotros los finlandeses, porque su influencia en la música, en el sistema de educación musical y en las políticas culturales ha impactado enormemente”, explicó en declaraciones al INBA.

La Orquesta Filarmónica de Helsinki, considerada una de las agrupaciones nórdicas con mayor tradición, viajará luego a Estonia, Irlanda e Inglaterra para ofrecer algunas obras de Sibelius, como lo seguirá haciendo en diversas ciudades de Finlandia.

Esta gira, expuso, forma parte de una iniciativa nacional en Finlandia para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Sibelius, que implica que cada organización y orquesta profesional en Finlandia está involucrada en la conmemoración.

Además de conciertos hay otras actividades como exposiciones sobre la vida de Sibelius o nuevas publicaciones acerca de su influencia y de diversos aspectos de su biografía, aunque por la relevancia del compositor y de este aniversario, también existen otras iniciativas en diversas partes del mundo.

Recordó que la Filarmónica de Helsinki es la que está más conectada con Sibelius y su música, pues era la única orquesta profesional disponible en la época del compositor (fue fundada en 1882), por lo que estuvo involucrada en los estrenos mundiales de casi todo lo que escribió.

Sibelius dirigió los estrenos de todas sus sinfonías, excepto una –creo que fue la séptima–, y de sus obras más importantes con la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Robert Kajanus, fundador y director titular de la agrupación por alrededor de medio siglo, fue amigo cercano de Sibelius y estuvo directamente involucrado en estos estrenos”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. Mu769sico-1Festivales de la guitarra, en DF y Puebla
    julio 13, 2015 11:46 am
  2. carmina burana“Carmina Burana” en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Alondra de la Parra
    julio 7, 2015 2:26 pm
  3. occmObras de Bach y Schubert, interpretadas por Orquesta de Cámara de la Ciudad de México
    junio 16, 2015 9:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.