Murió la historiadora Dolores Plá Brugat
INAH y Conaculta lamentan deceso. Plá fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores; se especializó en el estudio del exilio republicano español y desarrolló como líneas de investigación la historia de las migraciones, del mestizaje y de la desindianización.
Pla
8Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México)

La historiadora e investigadora de origen catalán,  Dolores Plá Brugat falleció en Bracelona, España. La investigadora había inaugurado, hace apenas tres semanas, la exposición El exilio español en la Ciudad de México en el Museo de la Ciudad de México, de la que fue curadora.

Dolores Plá cursó el doctorado en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el INAH coordinó el proyecto Historia Oral de los Refugiados Españoles en México y el seminario Inmigrantes en la Historia de México.

A lo largo de su trayectoria, publicó los libros: Los Niños de Morelia. Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México y El exilio catalán. Un estudio de la emigración republicana española en México.

Así como Ya aquí terminó todo. Testimonios de la guerra civil española y El aroma del recuerdo. Narraciones de españoles republicanos refugiados en México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso de la historiadora española (1954-2014), ocurrido la víspera en su ciudad de residencia, Barcelona.

Mediante un comunicado, recordó que en 1980 Pla Brugat se integró como investigadora a su Dirección de Estudios Históricos (DEH), donde formó un seminario dedicado al estudio de los extranjeros en México.

Por su parte el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, externó su pesar por la repentina muerte de la historiadora Dolores Plá Brugat.

El funcionario cultural escribió en su cuenta de Twitter: “Hace unas semanas junto a la brillante historiadora Dolores Pla inauguré la muestra El exilio español en la #CDMX, hoy lamentamos su deceso”.



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.