Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar “el Nobel de las matemáticas”
La iraní de 40 años falleció a causa del cáncer de mama, padecimiento que se había extendido a sus huesos.
(Foto: Twitter/diabetesmalaga)

Maryam Mirzakhani, la primera mujer en ganar la Medalla Fields, galardón considerado el equivalente del premio Nobel en las matemáticas, falleció este sábado en Estados Unidos.

La iraní de 40 años tenía cáncer de mama, padecimiento que se había extendido a sus huesos, lo que provocó su muerte.

Mirzakhani fue criada en Irán, donde ganó dos medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas cuando era adolescente. Posteriormente, hizo un doctorado en la Universidad de Harvard y se convirtió en académica de la Universidad de Stanford.

La Medalla Fields sólo se entrega cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos de todo el mundo que sean menores de cuarenta años. Mirzakhani se hizo acreedora del prestigiado premio en 2014 por su trabajo sobre geometría compleja y sistemas dinámicos.

Mirzakhani fue la primer mujer en ganar el premio, establecido en 1936. Luego de su triunfo, la profesora Frances Kirwan, miembro del comité de selección del galardón, expresó: “Espero que este premio inspire a muchas otras mujeres y niñas, en este país y el resto del mundo, a creer en sus propias habilidades y proponerse ser medallistas Field en el futuro”.

A través de su cuenta de Twitter, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó el fallecimiento de la matemática y recordó una de sus citas: “No se trata sólo del problema, sino de cómo intentas resolverlo”.

(Con información de BBC)



Temas relacionados:
Ciencia




    Contenido Relacionado


  1. Libros de la semana: Ortuño, Canales, Goldman…
    Julio 14, 2017 9:43 am
  2. ‘El futuro de las editoriales independientes es promisorio’: José María Espinasa
    Julio 13, 2017 11:07 pm
  3. Restos de Dalí serán exhumados el 20 de julio
    Julio 13, 2017 9:26 am
  4. Todos los ganadores de la 59 entrega de los #PremiosAriel (Video)
    Julio 12, 2017 7:47 am
  5. ‘Lucha libre: sin límite de sangre’, un libro Ricardo Guzmán Wolffer
    Julio 11, 2017 4:54 pm
  6. Homenaje a Enrique Florescano en su 80 aniversario
    Julio 10, 2017 3:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com