TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
¿Dónde está Aladdin?
Luego de una extensa búsqueda, Guy Ritchie encontró al protagonista del próximo live-action de Disney entre sospechas de racismo... ¿injustificadas?
(Foto: Disney)

A más de cuatro meses del inicio de la convocatoria, con un atraso en la filmación y después de dos mil audiciones… Guy Ritchie encontró al Aladdin perfecto. ¿Exceso de perfeccionismo o un problema de discriminación?

Esta semana trascendió que la producción del live-action (película con personajes de carne y hueso, en lugar de animación) de Aladdin, basado en la cinta de Disney estrenada en 1992, retrasó la fecha de inicio de su rodaje porque no había elegido a su protagonista masculino.

La noticia encendió las redes, debido a la preocupación del público en relación con la posibilidad de que Ritchie escoja a un actor de otra etnicidad para el papel protagónico, de ascendencia árabe.

El clásico de Disney, inspirado en el cuento incluido en las Mil y una Noches y en la cinta El Ladrón de Bagdad (1940), narra la historia de un joven (Aladdin) que trata de conquistar a la princesa Jasmine, mientras derrota a un hechicero maligno con la ayuda de un genio, quien le concede al protagonista tres deseos.

Usuarios en redes sociales rápidamente ofrecieron sus propias propuestas sobre quién debería llenar los zapatos del personaje y su coprotagonista femenina. Dev Patel, de Lion, Avan Jogia, de Victorious e incluso el cantante de la extinta One Direction, Zayn Malik, se mencionaron entre las sugerencias del público.

Finalmente este sábado, Disney dio a conocer que Mena Massoud, de Jack Ryan será el encargado de dar vida a Aladdin, mientras que Naomi Scott, de la cinta Power Rangers, será la princesa Jasmine.

Los temores sobre racismo también parecen haber sido infundados. En el llamado para audiciones abiertas, publicado en marzo, se especifica la ascendencia árabe de los personajes. Otros requisitos para los aspirantes son poder cantar y si tienen experiencia de baile, “será un plus”.

En coherencia con estos criterios, Massoud nació en Egipto, aunque fue criado en Canadá y la madre de Scott nació en India, mientras que su padre es inglés.

Lo cierto es que tal vez sea muy pronto para condenar esta cinta al fracaso, como algunos rumores fatalistas han sugerido en Internet. Y por ver el resultado de Ritchie como director vale la pena arriesgarse hasta presenciar el resultado final. Ritchie, popular por cintas de acción como Snatch, cerdos y diamantes y RocknRolla, dirige su primera película musical (y la primera para el público infantil).

 

Es difícil encontrar una estrella

Ritchie no es el primero en extender un proceso de casting para encontrar a la estrella perfecta. Casos célebres son el de Lilly Collins, quien realizó nueve audiciones antes de que el director Kenneth Branagh le diera el protagónico de Cenicienta.

Hay más ejemplos útiles para probar que a veces el perfeccionismo da resultados. El niño protagonista de Room, Jacob Tremblay, fue elegido de entre cientos de audiciones de todo Estados Unidos y el papel de la madre enfrentó a Brie Larson y Shailene Woodley en una feroz competencia, de la que salió victoriosa la primera.

Los productores de The Martian necesitaban actores capaces de manejar el lenguaje científico sin abusar del drama, por lo que recurrieron a una posibilidad fuera de lo común: dieron el papel de científicos a comediantes experimentados como Kristen Wiig y Donald Glover, capaces de imprimir un tono ligero y ágil a discursos agobiantes.

En otros casos, el actor perfecto está escondido a plena vista. Alrededor de 1,500 personas acudieron a la audición abierta para la cinta Straight Outta Compton, pero los encargados de reparto batallaban para encontrar al encargado de dar vida al rapero Ice Cube.

Luego de un lento proceso de casting, el propio Ice Cube, productor de la cinta, intervino para sugerir a su hijo, O’Shea Jackson Jr., como protagonista. Pese a que hijo y padre son como dos gotas de agua, el aspirante pasó por todas las fases de audición, sin consideraciones especiales por nepotismo, hasta ser seleccionado.

Y no es posible imaginar a nadie más rapeando la letra de “Fuck the police”.

Con un poco de suerte, el extendido proceso de selección de Aladdin también llegará a buen puerto y quizá una vez que el actor elegido sea anunciado, todos pensemos: “Claro, tenía que ser él”.

Lo cierto es que el debate sólo se reabrirá en unos meses, ya que Disney lanzó una convocatoria similar para encontrar a los actores perfectos para el live-action de Mulán, bajo la estricta condición de hablar mandarín e inglés fluidamente para participar en la convocatoria. Quizá ellos tengan mejor suerte.



Temas relacionados:
Cine
Viral




    Contenido Relacionado


  1. La noche se llena de estrellas pero ¿cuál de ellas se llevará el Ariel a casa? (Videos)
    Julio 11, 2017 8:12 pm
  2. “Coco”, la primera película animada en inaugurar el FICM
    Julio 6, 2017 12:28 pm
  3. ‘Okja’ y las películas que no son cine
    Julio 1, 2017 9:41 am
  4. Cineastas mexicanas participarán en la votación de los Premios Óscar
    Junio 30, 2017 2:07 pm
  5. Las claves de la narración gráfica según Will Eisner
    Junio 26, 2017 1:03 pm
  6. Daniel Day-Lewis, una vida invocando fantasmas (Videos)
    Junio 24, 2017 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]