Décimo aniversario luctuoso del escritor Roberto Bolaño
Hoy se conmemoran diez años de la muerte del escritor chileno Roberto Bolaño, quien es recordado por haber cambiado el horizonte de la literatura latinoamericana.
Décimo aniversario luctuoso del escritor Roberto Bolaño
(Foto: Jerry Bauer/Opale)

Este 15 de julio se conmemoran diez años de la muerte del escritor chileno Roberto Bolaño, quien es recordado por haber cambiado el horizonte de la literatura latinoamericana.

Bolaño nació en Santiago el 28 de abril de 1953. Ahí realizó sus primeros estudios hasta la edad de quince años cuando se trasladó a la ciudad de México con sus padres. En 1970 regresó a su país natal para incorporarse a la resistencia previa al golpe de Estado de 1973 pero fue arrestado y liberado.

Regresó a México decidido a ser escritor y fundó un grupo de poetas llamado “Infrarrealismo” teniendo sus primeras publicaciones en 1975. Dos años después sale de México para instalarse en España donde desempeñó múltiples oficios aunque sin dejar de escribir y de presentar sus textos a concursos literarios.

En 1984 ganó su primer premio por “La senda de los elefantes” y publicó su primera novela titulada “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”.

En 1993 le fue diagnosticada una grave enfermedad hepática, lo que le llevó a escribir desenfrenadamente  para dejar un legado literario. Así multiplicó sus publicaciones.

Entre sus obras más importantes está la novela “Los detectives salvajes” (1998) y los cuentos “Llamadas telefónicas” (1997) y la edición póstuma “2666” (2004).

A la edad de 53, Roberto Bolaño murió esperando un trasplante de hígado en un hospital de Barcelona. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
jesusan22865294 jesusantoniogarciafl
#TiroDirecto hoy gana america #LaLiguillaEnTD
0 retweets less than a minute ago
Super_Javo Javi_VD
@Jairoesteban93 @ElCompaDrovich @SCHA_Oficial @HumoEscarlata @aguado_david Claro, ascendió mas rápido qué el américa... jajaja
0 retweets less than a minute ago
ParaPublicidad PubliNotas
En su centenario el ClubAmerica incurrió en delito ambiental... #Investigación #Mexicoleaks https://t.co/yZtxLusReH Vía AristeguiOnline
0 retweets less than a minute ago
Alexand77424887 Alexander Fonseca
America tu puedes 3-1#AmericaVsNecaxa
0 retweets less than a minute ago
edsonomar90 Edson Osorio
@evelyyncassio Necaxa
0 retweets less than a minute ago
MAARJEL1 MAARJEL
@ClubAmerica @ClubNecaxa peralta totalmente desperdiciado y osvaldito cagandose de risa del América y mas aun del hijo de puta de pelaez
0 retweets less than a minute ago
eltercerraig omar rodrigurz gomez
@LaJugadaTD vamos por todo necaxa tu puedes
0 retweets less than a minute ago
PerryChastain Perry Chastain
Lol, a young songwriter by the meantime trump's america sadly in 9 months from my house and it is horrific.
0 retweets less than a minute ago
WFO777 Vote Trump
@jojoh888 @ETrumpgirl @SenWarren @andersoncooper Pocahontas u are bad for America . Who do u think u are ?? Hateful soul I will pray for u
0 retweets less than a minute ago