Ataque en Niza “un terror anunciado”: Jean François Boyer en CNN
"El temor no se combate con más temor, el terror no se combate con más terrorismo de Estado", señaló por su parte, Gerardo Rodríguez.
niza
(Foto: Xinhua)

Niza, Francia sufrió un ataque la noche del jueves, un sujeto a bordo de un camión atropelló a una multitud, por lo que al menos 84 personas fallecieron. Ante el hecho,  Jean François Boyer, periodista francés, dijo en entrevista para Aristegui CNN que “es un terror anunciado, quisiera recordar hace pocos días el director de la Dirección General de Seguridad Interna de Francia  había dado una entrevista en la cual alertaba sobre la amenaza creciente que los servicios habían detectado, sin identificarla directamente”.

Por lo que ” de cierta manera una parte de la población francesa después de la masacre de finales del año pasado, había empezado a pensar que había pasado un mal momento, el director de la seguridad interna, juzgó útil recordar a los franceses que la amenza seguía, y en este caso particular de Niza, hay que añadir que es una zona fronteriza, está muy cerca de Italia, y es un paso conocido desde hace mucho tiempo, de refugiados, clandestinos, que de una manera u otra vienen mezclados con el flujo de los refugiados que sufren la guerra en Siria y en Irak”.

También “de los migrantes que vienen de la zona subsahariana de África y del Magreb; desde hace cinco años los servicios han detectado que con los suburbios del norte y del este de París, los suburbios del este de Lyon, la zona de Niza era en realidad una de las zonas donde se habían detectado más redes de combatientes yihadistas que saliían de Francia, la mayoria de elloos, jóvenes franceses de origen medio oriental”.

Se habían detectado “unas rutas de exportación de combatientes que iban a pelear el yihad a Siria y en Irak. Era una zona bastante vigilada, pero puede haber pasado que los servicios franceses se concentraron más en asegurar la seguridad de los grandes eventos de la Eurocopa, entonces no es ninguna sorpresa que pase algo en Niza, y no es ninguna sorpresa que pase otra vez un ataque de este tipo en Francia”.

Ya que “el Estado Islámico, que ha perdido terreno en Siria y en Irak, varias posiciones… pero probablemente ha vuelto a activar de una manera muy dinámica su fuerza exterior, y ha privilegiado las operaciones exteriores, para tratar de hacer presión a los países occidentales que con Rusia, participan en bombardeos y a veces con presencia militar en el terreno, es el caso de los rusos y los americanos, en la lucha contra ISIS”.

“Diría que desgraciadamente este atentado de Niza probablemente no es el último, hay centenares de redes en Francia y Europa que están esperando la ocasión de pegar”, señaló.

“Podemos decir que las políticas de Estados Unidos y Francia, son en parte responsables de lo que estamos viviendo hoy, pero no sé si vale la pena plantearse esta cuestión... tenemos que encontrar los medios de luchar contra este enemigo dufuso”.

“El objetivo del Estado Islámico cometiendo atentados en Europa, no es presionar a los países occidentales para que dejen de bombardear, tienen un objetivo que va más allá, se trata en parte de provocar si es posible, guerras civiles en donde se producen los atentados“, reveló el periodista.

En tanto, Gerardo Rodríguez, profesor de la Universidad de las Américas Puebla, experto en seguridad explicó que “el Estado Islámico está siendo acorralado en Siria y en Irak, entonces seguramente está diciendo ‘regresen a sus países de origen, armen células durmientes, armen células de ISIS nacionales, entonces vamos a escuchar que hay ISIS en Francia, en Italia, en Egipto, en Túnez, en Libia, esa es la estrategia que está llevando ahorita el Estado Islámico”.

Porque “como está siendo acorralado por la ofensiva militar de Estados Unidos, Rusia y Francia, y del propio Bashar al-Assad (presidente sirio), se están yendo a Libia y hacia Egipto”.

“El temor no se combate con más temor, el terror no se combate con más terrorismo de Estado”, señaló luego de que la virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton señalara que su país está en guerra, aunque es una guerra diferente.

Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
Europa
Francia
Terrorismo


    Contenido Relacionado


  1. niza-noche-agresorAtacante de Niza es franco-tunecino de 31 años; llevaba fusiles “falsos”
    julio 15, 2016 7:16 am
  2. nizaVan 84 muertos por atropellamiento en Niza; declaran tres día de duelo nacional
    julio 15, 2016 6:30 am
  3. "El carácter de Francia soportará esta devastadora y trágica pérdida de vidas": Obama“El carácter de Francia soportará esta devastadora y trágica pérdida de vidas”: Obama
    julio 14, 2016 8:22 pm
  4. Camión atropella a una multitud en Niza, Francia (Videos con imágenes fuertes)
    julio 14, 2016 7:03 pm
  5. Tras el atentado en Niza, fuego en la Torre Eiffel (Video)Tras el atentado en Niza, fuego en la Torre Eiffel (Video)
    julio 14, 2016 6:44 pm
  6. Atropellamiento masivo en Niza ensombrece el día nacional en Francia (Video)
    julio 14, 2016 5:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
debateenlinea Debate en línea
No recibí trato preferencial de la @CFEmx Enrique Ochoa Reza https://t.co/JOTFkZTmSd #Noticias https://t.co/vazHKWenno
0 retweets 4 minutes ago
agustin_rico Chatito copiloto
Ah caray!!! el presidente del PRI, que renunció a la CFE, enrique Ochoa Reza, Recibio una indemnización como si... https://t.co/gopG51zjOy
0 retweets 8 minutes ago
Foro_TV FOROtv
Legisladores de #Veracruz rechazan haber firmado apoyo a Javier #Duarte: Ochoa Reza https://t.co/JGHS3exUSp https://t.co/lQHReFYoBE
1 retweets 14 minutes ago
mparedones Miguel A. Paredones
Posicionamiento del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI https://t.co/lCYqDWIRpx via @YouTube
0 retweets 24 minutes ago
reportejal reportejalisco
#FelizLunes Resumen informativo 26 de Septiembre #ReporteJalisco Enrique Ochoa Reza PRI Oficial México Base Aérea... https://t.co/IcL8Ji6zdI
0 retweets 25 minutes ago
pescador_inpae hspescador
Enrique Ochoa Reza, el raterito de quinta https://t.co/7xJ1VRPMTm
0 retweets 33 minutes ago