Si firman la paz, acelero los tiempos para visitar Colombia: Papa
Las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen adelante en La Habana, Cuba.
(Foto: @JuanManSantos)

El Papa Francisco le aseguró este lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que si logra firmar la paz con la guerrilla eso podría acelerar su visita apostólica al país sudamericano, que aún no tiene fecha.

Así lo confirmó a un grupo de periodistas el propio mandatario tras una audiencia privada que sostuvo con el pontífice, la mañana de este lunes en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El coloquio, cara a cara, duró unos 20 minutos. Jorge Mario Bergoglio recibió al gobernante en la Sala del Troneto, la antecámara de la biblioteca papal, con un “¡qué gusto verlo!”. El presidente le respondió: “El gusto es mío”.

Una vez frente a frente, ante un escritorio de madera, el líder católico exclamó: “Usted es la persona por la que más he rezado, mucho por el proceso de paz, y pido y pido por esto”. Entonces el mandatario contestó: “Por eso he venido aquí, para pedir su ayuda”.

Tras el diálogo privado, Santos presentó a su delegación compuesta por unas 10 personas y encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Olguín, y la ministra consejera, María Lorena Gutiérrez.

Al momento del intercambio de regalos, Francisco entregó un medallón con la imagen de San Martín de Tours y al hacerlo explicó que le gustaba obsequiarlo a los gobernantes porque esa imagen muestra al santo que comparte su manto con un necesitado.

“Es para que se acuerden de proteger a los pobres”, señaló el Papa y también le entregó una copia de su documento programático, la exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” (La alegría del evangelio).

Santos respondió regalándole una vajilla blanca de fondo verde realizada a mano en Carmen de Viboral y le señaló que era para usarla cuando se reuniese con el consejo de cardenales que lo asesora en el gobierno de la Iglesia.

Luego de despedirse del líder católico, Santos se reunió –también en privado- con el “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

“Se lo confirmo que voy, pero no sé la fecha. Si firmaran la paz sería determinante para acelerar los tiempos”, fueron las palabras del presidente al ilustrar qué le dijo Francisco cuando hablaron de su próximo viaje a Colombia.

Agregó que en el encuentro abordaron “la importancia de la reconciliación” y la importancia de ayudar a las víctimas del conflicto en sus derechos. Además estableció que el Papa expresó la disponibilidad de la Iglesia y de él mismo a mediar, si fuese necesario.

En tanto, una nota del Vaticano indicó que: “Entre los argumentos analizados, se prestó una atención particular al estado del proceso de reconciliación en curso en el país, a la complejidad de las negociaciones que conlleva, y a las perspectivas que podría abrir el logro de un acuerdo de paz”.

“Por último, hubo un intercambio de opiniones sobre la situación política y social regional, especialmente acerca de los esfuerzos para promover la estabilidad de los países de la zona, su desarrollo armónico y equitativo, y la promoción de una cultura de la legalidad”, apuntó.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]