Obama frena deportación de estudiantes indocumentados
Unos 800,000 jóvenes que serían deportados podrán continuar sus estudios en Estados Unidos y conseguir permisos temporales de trabajo
El gobierno de Barack Obama impuso una serie de condiciones para que casi un millón de jóvenes ilegales pudieran quedarse en el país. (Foto: whitehouse.gov)

WASHINGTON.- El presidente estadunidense Barack Obama ordenó el viernes detener de inmediato la deportación de cientos de miles de estudiantes indocumentados, quienes podrán recibir además permisos temporales de trabajo.

El anuncio hecho por la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, podría beneficiar hasta 800,000 jóvenes que enfrentan el prospecto de la deportación y quienes habían centrado sus esperanzas en la iniciativa de Ley Dream, estancada en el Congreso.

La funcionaria explicó que esta acción estará vigente por dos años y sujeta a renovación.

“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata, pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso”, dijo Napolitano en teleconferencia.

La funcionaria indicó que la medida permitirá además a su dependencia un uso más efectivo de sus recursos y enfocar su acción en la deportación de criminales indocumentados sin tener que distraerse por casos no prioritarios “de gente joven productiva”.

“Por ello, consistente con nuestra autoridad discrecional, de manera efectiva inmediata los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos sin tener culpa y que cumplan varios criterios, no serán deportados del país o sujetos a procedimientos de deportación”, apuntó.

Napolitano precisó que el anuncio de este viernes “no le dará a un individuo estatus legal (de residencia) ni un camino para el estatus legal o ciudadanía. Esta acción diferida no es inmunidad, no es una amnistía”.

Defendió la acción como un paso correcto y dijo que “la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada en estos casos”.

Quienes cumplan con dichos criterios serán elegibles para recibir una protección contra deportación por dos años, sujeto a renovación, al igual que un permiso de trabajo por esa misma duración y condicionamiento.

Deberán haber llegado a Estados Unidos siendo menores de 16 años de edad y haber residido ininterrumpidamente en el país durante al menos cinco años antes de esta fecha y estar presentes ahora. Haber concluido y graduado de la escuela secundaria, obteniendo un diploma de educación general (GED), continuar en este momento con estudios superiores o estar sirviendo en la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas.

Deben estar exentos de antecedentes criminales, no presentar un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y no ser mayores de 30 años de edad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Migración


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]