Comisión Electoral de Rusia bloquea a principal rival de Putin
Navalny, quien se perfilaba como el principal rival de Putin en los comicios presidenciales, fue condenado en diciembre pasado a cinco años de libertad condicional por malversación de fondos.
(Foto: Reuters)

El líder opositor ruso Alexei Navalny, considerado el político que podría hacerle sombra a Vladimir Putin, está impedido de presentarse en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 debido a sus antecedentes penales, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

“Yo lo sé, y él también, que no tiene oportunidades de ser registrado para las elecciones debido a sus antecedentes penales“, dijo la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, al canal de televisión independiente Dozhd.

Navalny, quien se perfilaba como el principal rival de Putin en los comicios presidenciales, fue condenado en diciembre pasado a cinco años de libertad condicional por malversación de fondos, sentencia que le inhabilita como candidato, aunque él adelantó que recurriría el fallo ante los tribunales.

Pamfílova aseguró que el opositor, uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética, sólo podría participar en los comicios si ocurriera “un milagro”.

“Soy una funcionaria y encabezo un organismo que está obligado a registrar candidatos. No tengo derecho a dar a conocer mi postura sobre los potenciales candidatos. Aunque él no tiene prácticamente oportunidades de registrarse”, insistió.

Pamfílova, quien dirige la CEC desde el año pasado, también recordó que la campaña electoral empezará hasta diciembre próximo, por lo que aún no se ha registrado ninguna candidatura.

Navalny volvió a ser condenado esta semana a 30 días de cárcel por organizar una protesta no autorizada en el centro de Moscú, coincidiendo con el Día de Rusia, que se saldó con cerca de mil 700 detenidos.

El líder opositor, quien había anunciado su candidatura a la presidencia en diciembre pasado, aseguró que su condena es una represalia por sus denuncias de corrupción en las más altas esferas de la administración pública.

Putin aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2018 después de regresar al Kremlin en 2012 tras una pausa de cuatro años como primer ministro, pero en caso de que se presente y gane las elecciones, podrá permanecer en el Kremlin hasta 2024, con lo estaría en el poder casi tantos años como el líder soviético José Stalin. (NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Vladimir Putin




    Contenido Relacionado


  1. Detienen a líder opositor ruso previo a manifestación contra Putin
    Junio 12, 2017 11:17 am
  2. En Rusia, arrestan a manifestantes contra reelección de Putin
    Abril 29, 2017 12:17 pm
  3. Líder opositor ruso pasará 15 días en prisión por “protesta no autorizada”
    Marzo 27, 2017 11:37 am
  4. Protestan contra corrupción en Moscú; 800 detenidos
    Marzo 26, 2017 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]