Banca española necesitará cerca de 88,000 mdd para rescate
La cifra se dio a conocer en un informe previo de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, contratadas por el gobierno español para auditar la cantidad requerida
El presidente español, Mariano Rajoy, quien participará en la reunión del G-20 el próximo 18 y 19 de junio (Foto: Juan Carlos Rojas/Notimex)

MADRID.- La banca española requeriría de cerca de 70,000 millones de euros (casi 88 mil millones de dólares), para ser rescatada de la difícil situación que enfrenta, lo que de acuerdo a medios oficiales, podría conocerse oficialmente el próximo lunes 18 de junio.

Los bancos españoles atraviesan actualmente por una grave falta de capital, derivada de la crisis inmobiliaria que enfrenta el país desde hace una década, combinada con la difícil situación económica del continente.

Las estimaciones, dadas a conocer el jueves, forman parte de los análisis realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, contratadas por el gobierno español para auditar las necesidades de saneamiento de la banca.

Los informes de ambas entidades se consideran clave para conocer la cantidad que la Unión Europea (UE) aportará a España para realizar el rescate conforme lo pactado. Aunque no se detalló el monto exacto, se ha informado que el Eurogrupo se encuentra dispuesto a ofrecer hasta 100 mil millones de euros (unos 125 mil millones de dólares), aunque para ello, deberán presentar una petición formal de ayuda antes del 21 de junio.

Sin embargo, se considera que las firmas auditoras adelantarán los resultados de su trabajo para que el presidente, Mariano Rajoy, los tenga disponibles antes de la reunión del G-20 que se llevará acabo el lunes 18 y martes 19 de junio en Los Cabos, México.

Entre las necesidades de capital ya planteadas, están las de Bankia – cuya nacionalización en mayo precipitó el plan de ayuda europeo a los bancos españoles- de 19 mil millones de euros (unos 23 mil millones de dólares); Caixa Catalunya y el banco Nueva Caixa Galicia 20 mil millones de euros (casi 25 mil millones de dólares).

(Con información de Notimex y ABC.es)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]