América Latina crecerá 3.7% en 2012: Cepal
De acuerdo con el organismo, las economías con mayor crecimiento durante 2012 serán Panamá, con un 8.0%, seguida de Haití, Perú , Bolivia y Costa Rica. El estimado para México es de 4.0%
Jürgen Weller, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL (izq.), Juan Alberto Fuentes, director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Antonio Prado, secretario Ejecutivo Adjunto y María Amparo Lasso, Jefa de la Unidad de Información Pública y Servicios Web. (Foto: elac.org)

SANTIAGO- La Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que América Latina moderó en los primeros meses de 2012 la desaceleración de su crecimiento económico y se prevé que cierre el año con una expansión de 3.7%.

En su Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe, divulgado el jueves en Santiago, el organismo de Naciones Unidas indicó que esta situación se registró “a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo”.

La Cepal mantuvo por ello su previsión de crecimiento para la región en un 3.7%, tras alcanzar una tasa de 4.3% en 2011.

Venezuela, crecerá un 5.0%, mientras que Chile anotará una expansión de 4.9% y más abajo se ubicarán México (4.0), Argentina (3.5) y Brasil (2.7), conforme a las proyecciones de la Cepal, con sede en la capital chilena.

La entidad aclaró que el impacto de la actual crisis financiera que atraviesa la Unión Europea, junto a la desaceleración de China y “la positiva pero baja” expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países latinoamericanos.

El organismo explicó, en ese sentido, que los efectos de la crisis económica internacional en las naciones de la región serán distintos “según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora”.

“Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió”, abundó.

La Cepal detalló, además, que el crecimiento fue menor que a inicios de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero advirtió que “sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012”.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]