Se rompió el esquema tripartidista en la elección del 7 de junio: Woldenberg
Desde 1985, la izquierda nunca había ido a una elección tan dividida como sucedió en los pasados comicios, señaló el expresidente del IFE.
Se rompió el esquema tripartidista en la elección del 7 de junio: Woldenberg
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, opinó que la elección del 7 de junio representó un “quiebre” para el sistema tripartidista, como ningún partido político obtuvo mayoría, se requerirá de alianzas legislativas para lograr acuerdos.

Al participar en el seminario “Los grandes problemas de México” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex), e inaugurado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, opinó que el Revolucionario Institucional (PRI) es el partido con representación nacional más pareja.

En cuatro estados logró más de 40 por ciento de la votación; en 11, más de 30 por ciento; en 14, entre 20 y 30 por ciento y sólo en tres estados entre cinco y 10 por ciento, a decir, Morelos, Baja California y el Distrito Federal.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo en dos estados más de 40 por ciento de la votación nacional; en siete, más de 30 por ciento; en ocho, más de 20 por ciento.

Mientras que en 11 entidades logró una votación de más de 10 por ciento; en dos, de más de cinco por ciento, en tanto que en los estados de Tabasco y Chiapas, sus votos fueron de menos de cinco por ciento.

Según Woldenberg Karakowsky, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no consiguió obtener más de 40 o incluso 30 por ciento de la votación en ninguna entidad; sólo en cuatro estados obtuvo más de 20 por ciento: Guerrero, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.

En ocho estados alcanzó más de 10 por ciento, en seis estados más de cinco por ciento, aunque hay 14 estados en los que el perredismo no logró ni cinco por ciento de la votación.

Respecto a Morena, que en agosto de 2014 obtuvo su registro como partido político, y durante los pasados comicios lo refrendó en las urnas al obtener más de tres por ciento de la votación a nivel nacional, el ex titular del IFE indicó que este instituto no alcanzó votaciones de más de 40 o 30 por ciento en ninguna entidad.

Finalmente, observó que otro partido que sin duda obtuvo crecimiento en la pasada elección federal fue Movimiento Ciudadano (MC) que contabilizó más de 30 por ciento de la votación en Jalisco, y en Nuevo León fue de más de 14 por ciento; en seis estados alcanzó más de cinco por ciento y en las 24 entidades restantes, menos de cinco por ciento.

Dijo que ese instituto político únicamente logró superar el 20 por ciento de la votación en el Distrito Federal, mientras que en ocho estados fue de más de 10 por ciento; en 11, más de cinco por ciento, y en 12, su votación fue por debajo del cinco por ciento.

A decir del ex consejero presidente del IFE, desde 1985 la izquierda nunca había ido a una elección tan dividida como sucedió en la pasada contienda federal.

Indicó que en el caso de la capital del país ya no habrá un partido hegemónico, lo que obliga a los partidos a la negociación, si lo que se quiere es sacar adelante el presupuesto o bien, iniciativas de ley.

Sobre las candidaturas independientes, indicó que sin duda abren una exigencia a los partidos políticos para que sean más cuidadosos en sus procesos de selección interna y sobre todo, a que no soslayen esta nueva figura.

Las candidaturas independientes se han convertido en el fenómeno más llamativo de la contienda, aunque si bien tendrán mucha visibilidad pública, lo cierto es que el gran reto es no quedar sólo como figuras testimoniales en los congresos.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Morena
PAN
PRD
PRI


    Contenido Relacionado


  1. Informe_votos_INE-4INE da resultados finales del 7 de junio; PRD y Morena critican falla en el sistema
    junio 15, 2015 9:05 am
  2. IMG-20150614-WA0049Recuento da triunfo a candidato del PRI en Colima; PAN impugnará
    junio 15, 2015 7:15 am
  3. Bloqueos_Tixtla-3Gana el PRI en Apatzingán, Iguala,Tlatlaya, Tanhuato… y otras sedes de masacres (nota y video)
    junio 15, 2015 6:58 am
  4. PARAdiós al Partido Humanista; el PT, en la “tablita”
    junio 12, 2015 6:16 pm
  5. CNNElecciones 2015, con “inercias del viejo sistema y muchos desniveles”: Alberto Aziz en CNN
    junio 11, 2015 1:25 pm
  6. portadaEl mapa político de 9 estados, tras las elecciones
    junio 10, 2015 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Lucky_Wishbone Shahreen M
This man is a lovely starlight in Texas~! https://t.co/gxkXNARMz2 #FaithInHumanityRestored #Muslims #Texas #HuffingtonPost #America
0 retweets about a minute ago
Reportes24H Reportes 24H
Santiago de Chile, una ciudad líder en América Latina - #planeta https://t.co/ok4WHsa01e
0 retweets about a minute ago
david_tuani David
Gostei de um vídeo @YouTube de @maximilian_ https://t.co/fbClPTXsFB MAX REACTS: Morrigan & Captain America Reveal - Marvel Vs. Capcom
0 retweets about a minute ago
rafaelporcari Rafael Porcari
O #tempo e a #realidade serão realmente os senhores da razão na #América? A verdade dita por #Obama sobre #Trump, Em https://t.co/j6CYPrAIgN
0 retweets about a minute ago
beckie_keane Beckie Keane
America's Largest FrontLine Store
0 retweets about a minute ago
Money_and_Chaos Money Mindset
America imports about 15M pounds of seafood a day. How it gets from the docks to your plate … https://t.co/3D9GhEJvm7
0 retweets about a minute ago
ravermeet10 Ravermeet
Akon On Donald Trump: "The Way His Comments Come Off Feels Like Hitler. He's Bad For America" (Video) https://t.co/yZ4E527Jz7
0 retweets about a minute ago
aledinunzio Alejandro Di Nunzio
admiro a todos los paises del mundo pero mis favoritos son mexico chile y los estados unidos de norte america
0 retweets about a minute ago
america_aruaru アメリカあるある
暇だからFood Channelをひたすら見る。
0 retweets about a minute ago
randyprine Randy Prine
"It Might Not Be Good for America, But It’s Good for Us": How the Media Got Rich on Trump’s Rise https://t.co/KMuPszTTQi via @democracynow
0 retweets about a minute ago
ParryMJ Matthew Parry
@TaraVanHo Terrifying. I loved my time in America and time in South was eye-opener; in good way, but some things scared me to bits.
0 retweets about a minute ago
VishalK80801348 Vishal Kumar
Jo chanda america se leta haii us par bhi charcha kar lena nhi to lat jutta kaheyega or gali https://t.co/UGd4RNGvDp
0 retweets about a minute ago
HuffingtonPost Huffington Post
Racists freak out over Mall of America's first black Santa Claus https://t.co/R1gE2sn5fj https://t.co/enGw6NJw3t
7 retweets about a minute ago