¿Qué es el Brexit y cómo afectaría al peso mexicano?
La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocaría un reacomodo de capitales del mundo, presionando principalmente a economías emergentes como México.
brexit

Se le llama Brexit a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. El próximo 23 de junio habrá un referéndum donde se decidirá si esto ocurre pero en caso de que así sea, la decisión impactará de forma importante a los mercados de todo el mundo.

A unos días del referéndum, la sola incertidumbre sobre lo que sucederá ya está afectando a los mercados financieros globales que han mostrado una mayor aversión al riesgo en los últimos días y los bancos internacionales ya han aumentado sus coberturas para blindarse.

Los dos escenarios

En caso de que Reino Unido si se mantenga en la Unión Europea, la incertidumbre generará especulación y eso presionará al peso mexicano pero eventualmente se recuperará y se disipará el componente de volatilidad para el tipo de cambio.

“Manteniendo todo lo demás constante, podría apreciarse de forma temporal hasta 40 centavos por esta decisión de Reino Unido (…) el tipo de cambio podría depreciarse por encima de los 19.20 por dólar“, dice un análisis de CI Banco.

Pero en caso de que los ingleses decidan abandonar la Eurozona, automáticamente se mantendrá la incertidumbre y la especulación y eso impactará negativamente a la moneda mexicana, dañando también los flujos comerciales y de inversión entre México y la UE.

De acuerdo al análisis de los especialistas, “las implicaciones que pueda tener una posible salida del Reino Unido de la UE en el mediano plazo no son muy claras, pero donde coincidimos la gran mayoría es que tendría afectaciones importantes en el corto plazo para el sector real de la economía inglesa, y por ende para la europea, así como un reacomodo de capitales a nivel global”.

Hay que considerar que el peso mexicano es la moneda que más ha perdido terreno frente al dólar, pues ha retrocedido 2.40% frente al billete verde en lo que va de junio y 7.64% en el año.

En el más reciente ranking de divisas de Bloomberg, la moneda nacional ocupa el último lugar en su batalla frente al dólar.

¿Renegociar el TLCUEM?

Si los habitantes de Reino Unido votan en favor de salir de la zona euro se afectarán las inversiones entre México y Europa, por lo que ambas regiones tendrían que volver a negociar un acuerdo comercial.

México tiene actualmente un acuerdo comercial con la Unión Europea (TLCUEM), vigente desde el año 2000, por lo que, de salir de la UE, se “incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales biletarales”.

Cabe señalar que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea.

El mayor riesgo global

Una encuesta de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) señala que los inversionistas siguen viendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea como el mayor riesgo global, aunque dos terceras partes piensan que es poco probable.

Además hay que sumar que este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto donde se decidirá su aumenta o no sus tasas de interés, lo que también tendría un efecto en la moneda mexicana.





    Contenido Relacionado


  1. billetesPeso cierra negativo y se cotiza en 19.10 unidades por dólar en bancos
    junio 15, 2016 3:00 pm
  2. monedaPeso sigue en 19 unidades por dólar y cae a su peor nivel en cuatro meses
    junio 14, 2016 2:30 pm
  3. billlelPeso pierde en 48 horas lo que ganó en 45 días; es la moneda más devaluada ante el dólar
    junio 14, 2016 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SoyOscarAguilar OsCarl Cox Aguilar
¿Porque #Televisa programa puras chingaderas para ver los 25 de Diciembre? Por ejemplo, el próximo, van a pasar un juego del #America.
0 retweets less than a minute ago
Alexfmty Alex Favila
Solo aplica para la region norte del país, por que le vas al América ? 1. En tu casa solo se ve el canal 2 o el 5?
0 retweets less than a minute ago
_lighthousecog The Lighthouse COG
Sermon Excerpt "The Kingdom of God" One of the major political talking points in America is immigration reform.... https://t.co/MQ7oxXWcS7
0 retweets less than a minute ago
itunesorry 133 DAYS PWT 2
Justin Bieber is bringing the #PurposeTour back to North America & this time it's only g... https://t.co/d2D5Rq0Hbx https://t.co/s8PQ1d5H69
0 retweets less than a minute ago
AbuMubarak1378 أبومبارك
@relombardo3 @npmanages Actions like this is what will make America great (for the FIRST time)
0 retweets less than a minute ago
JaredvonHindman Jared von Hindman
Huzzah got my Visa extended. You know, right after the lady said "I don't see why you can't be America's problem." #HerSupervisorYelledAtHer
0 retweets less than a minute ago
uebmaster Yan Alejandro
#YanSports NFL y NBA, atractivos para ver antes de final de la Liga MX - https://t.co/9DwNtQZY8p https://t.co/3b4SrIlLPn
0 retweets less than a minute ago
mafg68 mafg68
La controladora boliviana investigada por el vuelo de Lamia pide refugio en Brasil https://t.co/pF0qVPmBb3
0 retweets less than a minute ago
Demarianx 3.7Ecoboost
why does everyone in the DNC obssed with isreal news flash your americans act like it America first and always now make ellison the chair
0 retweets less than a minute ago
lavozdeturmero Héctor Luis Rangel
6 cifras curiosas que muestran el escaso valor de los billetes en Venezuela https://t.co/HTyfqFqVxK
0 retweets less than a minute ago
I_Am_Here_Still Paul McFreid
America has become a basket of deplorable asswipes. @Socalimilitia1 @donkeyarguing #GOP #TRUMP #p2 #tcot #tlot #Breitbart
0 retweets less than a minute ago
lavozdeturmero Héctor Luis Rangel
Ponte a prueba: ¿puedes reconocer qué palabras son inventadas y cuáles no? https://t.co/fWMIpabcoe
0 retweets less than a minute ago
lavozdeturmero Héctor Luis Rangel
Pruebas PISA: 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar su resultados en educación https://t.co/BvVT6JBXkD
0 retweets less than a minute ago
zakknebel Zak Knebel
Recognition for what we all knew! https://t.co/4Z9o3LzjHZ
0 retweets less than a minute ago