¿Qué es el Brexit y cómo afectaría al peso mexicano?
La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocaría un reacomodo de capitales del mundo, presionando principalmente a economías emergentes como México.
brexit

Se le llama Brexit a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. El próximo 23 de junio habrá un referéndum donde se decidirá si esto ocurre pero en caso de que así sea, la decisión impactará de forma importante a los mercados de todo el mundo.

A unos días del referéndum, la sola incertidumbre sobre lo que sucederá ya está afectando a los mercados financieros globales que han mostrado una mayor aversión al riesgo en los últimos días y los bancos internacionales ya han aumentado sus coberturas para blindarse.

Los dos escenarios

En caso de que Reino Unido si se mantenga en la Unión Europea, la incertidumbre generará especulación y eso presionará al peso mexicano pero eventualmente se recuperará y se disipará el componente de volatilidad para el tipo de cambio.

“Manteniendo todo lo demás constante, podría apreciarse de forma temporal hasta 40 centavos por esta decisión de Reino Unido (…) el tipo de cambio podría depreciarse por encima de los 19.20 por dólar“, dice un análisis de CI Banco.

Pero en caso de que los ingleses decidan abandonar la Eurozona, automáticamente se mantendrá la incertidumbre y la especulación y eso impactará negativamente a la moneda mexicana, dañando también los flujos comerciales y de inversión entre México y la UE.

De acuerdo al análisis de los especialistas, “las implicaciones que pueda tener una posible salida del Reino Unido de la UE en el mediano plazo no son muy claras, pero donde coincidimos la gran mayoría es que tendría afectaciones importantes en el corto plazo para el sector real de la economía inglesa, y por ende para la europea, así como un reacomodo de capitales a nivel global”.

Hay que considerar que el peso mexicano es la moneda que más ha perdido terreno frente al dólar, pues ha retrocedido 2.40% frente al billete verde en lo que va de junio y 7.64% en el año.

En el más reciente ranking de divisas de Bloomberg, la moneda nacional ocupa el último lugar en su batalla frente al dólar.

¿Renegociar el TLCUEM?

Si los habitantes de Reino Unido votan en favor de salir de la zona euro se afectarán las inversiones entre México y Europa, por lo que ambas regiones tendrían que volver a negociar un acuerdo comercial.

México tiene actualmente un acuerdo comercial con la Unión Europea (TLCUEM), vigente desde el año 2000, por lo que, de salir de la UE, se “incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales biletarales”.

Cabe señalar que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea.

El mayor riesgo global

Una encuesta de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) señala que los inversionistas siguen viendo la salida del Reino Unido de la Unión Europea como el mayor riesgo global, aunque dos terceras partes piensan que es poco probable.

Además hay que sumar que este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá su reunión del Comité Federal de Mercado Abierto donde se decidirá su aumenta o no sus tasas de interés, lo que también tendría un efecto en la moneda mexicana.





    Contenido Relacionado


  1. billetesPeso cierra negativo y se cotiza en 19.10 unidades por dólar en bancos
    junio 15, 2016 3:00 pm
  2. monedaPeso sigue en 19 unidades por dólar y cae a su peor nivel en cuatro meses
    junio 14, 2016 2:30 pm
  3. billlelPeso pierde en 48 horas lo que ganó en 45 días; es la moneda más devaluada ante el dólar
    junio 14, 2016 8:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]