Papás, dispuestos a endeudarse por ofrecer educación: HSBC
En un estudio se da a conocer que 7 de cada 10 padres de familia estarían dispuestos a contraer alguna deuda para que sus hijos cursen una educación universitaria.
papas_edu

Siete de cada 10 padres de familia en México estarían dispuestos a contraer alguna deuda, mientras que más de la mitad incumplirían sus gastos recurrentes para que sus hijos cursen una educación universitaria, ello de acuerdo con el reporte de HSBC titulado “Cimientos para el futuro”.

La institución financiera destaca en un comunicado que 55 por ciento de los padres encuestados resta relevancia al pago de la tarjeta de crédito y 53 por ciento deja de aportar a su ahorro para el retiro, incluso 37 por ciento prefiere dejar de pagar la renta de su vivienda antes que suspender el financiamiento de la carrera de sus hijos.

Señala que son los padres más jóvenes, de entre 34 años o menos, los que en mayor medida anteponen la educación de sus hijos contra otros gastos.

El director de Premier y Banca Patrimonial de HSBC México, Álvaro Teixeira, dijo: “Los sacrificios financieros que los padres están dispuestos a hacer para que sus hijos tengan acceso a la educación son prueba del apoyo incondicional para que éstos logren sus metas, pero sin una planificación efectiva en el largo plazo estos gastos pueden desbordarse”,

Explica que de los 433 jefes de familia encuestados, solo 11 por ciento financia la educación de sus hijos con los recursos provenientes de un plan específico de ahorro educativo y 83 por ciento lo hace con su ingreso cotidiano, lo que les hace más difícil mantener al corriente el resto de sus obligaciones financieras.

El estudio refiere que 87 por ciento de estos padres paga para que sus hijos cursen la educación universitaria, ya que actualmente el costo promedio anual de una universidad privada es de 150 mil pesos, además de otros gastos como alimentación, libros, papelería, tecnología, cuotas, vestido y transportación.

Teixeira explica que “para cubrir estos gastos, 74 por ciento de los padres está dispuesto a hacer un sacrificio financiero, pero planificar es la diferencia entre vivir al día o tener finanzas sanas”.

“Endeudarse responsablemente es positivo para cumplir ciertas metas; sin embargo, para inversiones como la educación de los hijos resulta más caro pedir prestado que tener un plan de ahorro”, argumenta.

Entre los consejos de HSBC para planificar se encuentran el buscar una asesoría financiera, ya que una tercera parte de padres se preocupa por cómo financiarán la educación de sus hijos y de cómo este compromiso afectará el resto de los pagos a realizar, y con la asesoría se pueden tomar las mejore decisiones.

Otro de los consejos es que aunque los padres tengan grandes expectativas educativas para sus pequeños, la realidad es que no toman las medidas financieras necesarias para cumplir dichos sueños y es importante ser realistas en relación con costos asociados con estas ambiciones.

Finalmente, recomienda independizar a los hijos financieramente, ya que 81 por ciento piensa que un paso importante de sus hijos para alcanzar la independencia financiera es el hacerse cargo de sus propias cuentas, por lo que es primordial enseñar a los hijos a manejar sus finanzas desde temprana edad.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. UtilidadesEmpresas tienen hasta el 31 de mayo para entregar utilidades, recuerda la STPS
    mayo 18, 2016 5:26 pm
  2. embarazosUNAM presenta programa para prevenir embarazos en adolescentes
    mayo 17, 2016 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]