Muere reclusa por falta de atención médica: CNDH
CNDH emitió recomendación en la que señala una violación al derecho de protección de la salud por parte de los responsables del Cereso
Muere reclusa por falta de atención médica: CNDH
(Foto: Cuartoscuro)

La CNDH emitió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad por la muerte de una reclusa que no recibió la debida atención médica.

La reclusa ingresó el 15 de diciembre de 2015 al CEFERESO 16 y en la revisión médica de ingreso quedó asentado que padecía diabetes mellitus Tipo II y que se encontraba bajo tratamiento médico.

Su tratamiento consistía en recibir dosis de insulina.

Cuatro días después de ingresar, la reclusa presentó síntomas gripales e hipotermia, para lo que se le recetó medicamento vía oral.  El 22 de diciembre se le trasladó a la Unidad Médica Familiar  (UMF) 6 con coma diabético.

En el diagnóstico médico se especificó que el traslado se hacía por “no contar con recursos necesarios en este momento” para el tratamiento. La reclusa ingresó a la UMF 6 sin signos vitales y a pesar de recibir reanimación cardiopulmonar por 25 minutos, falleció.

En la recomendación emitida por la CNDH se precisa que  “existió negligencia médica, ya que ninguno detectó la complicación por la falta de la aplicación del tratamiento respectivo, lo que también implica falta de supervisión y conocimiento”

La CNDH señala que a pesar de que en la exploración física se detectaron signos que podrían llevar a un coma diabético, se “omitieron tomar las medidas inmediatas para salvaguardar su vida”.

La recomendación también señaló la falta de protocolos dentro de cereso para trasladar y tratar pacientes con enfermedades crónico degenerativas así como la falta de personal capacitado para dar atención especializada a estas enfermedades.

La CNDH  precisó que la paciente “requería precisamente de insulina para el control metabólico de la glucosa, al no aplicársele ésta, se elevaron sus niveles en sangre”.

La recomendación determina que se debe realizar un procedimiento de reparación del daño a la familia de la reclusa que deberá incluir una compensación por gastos funerarios.

La CNDH también precisa que se debe dotar al CEFERESO 16 de “personal médico, especializado, así como medicamentos para el manejo adecuado, oportuno y suficiente para cubrir las necesidades de promoción y conservación de la salud en la población interna”.

(Con información de CNDH).



Temas relacionados:
CNDH
Justicia


    Contenido Relacionado


  1. Derechos_humanos_de_la_mujer-660% de autoridades cometen nuevas violaciones al incumplir recomendaciones: CNDH
    junio 8, 2016 3:46 pm
  2. Comitan_maestros_rapados-1CNDH abre queja por maestros humillados en Chiapas
    junio 1, 2016 8:39 am
  3. Menor_Exhumado-5Procuraduría de Tlaxcala intenta exhumar a niño, por presunta negligencia médica (Fotos)
    mayo 3, 2016 2:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.