Morena tendrá mayoría en la ALDF
Habrá 10 asambleístas del PAN, 7 del PRI, 19 del PRD, 2 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano, 22 de Morena, una de Partido Humanista, 2 de Encuentro Social, 1 de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.
CHTMmjpUMAEi4ia
José Alfonso Suárez del Real, uno de los asambleístas de Morena. (Foto: Twitter)

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el domingo por cuatro votos a favor y tres en contra el acuerdo para la asignación de las 26 diputaciones de representación proporcional de la Asamblea Legislativa para cada uno de los partidos políticos.

Con ello, le correspondieron cinco al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro al Partido Revolucionario Institucional y siete al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además de cuatro a Morena,dos al Partido Verde Ecológista de México (PVEM), dos a Encuentro Social y una a Movimiento Ciudadano y a Partido Humanista.

Mientras tanto, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza no alcanzaron diputados plurinominales, pero sí de mayoría relativa.

Con ello, la ALDF quedará integrada por 10 diputados del PAN, 7 del PRI, 19 del PRD, 2 del PVEM, 1 de Movimiento Ciudadano, 22 de Morena, una de Partido Humanista, 2 de Encuentro Social, 1 de Nueva Alianza y una del PT, para hacer un total de 66 asambleístas.

Es decir, Morena tendrá mayoría.

En sesión extraordinaria que inició con un retraso de media hora y se extendió por casi cuatro horas, los representantes del PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Humanista, Encuentro Social y Morena se inconformaron por la distribución de estos espacios en la ALDF.

Expusieron que los consejeros electorales no están respetando el marco legal para favorecer al partido del gobierno en la ciudad de México y a Morena.

Indicaron que hay una sobrerrepresentación de estas dos organizaciones partidistas, por lo que acudirán a la instancia jurisdiccional para corregir esta situación. “El IEDF no está cumpliendo con la máxima que establece el principio de proporcionalidad, lo cual es ilegal”, comentaron.

Sin embargo, el representante de Morena, Froylan Yescas Cedillo, acusó al órgano electoral de querer favorecer al PRD, luego de denunciar que hay un “truco” para favorecer al partido del sol azteca. “Le están dando algo en la mesa y que no ganó en las urnas”, subrayó.

Ante esta situación, adelantó, que van a recurrir al Tribunal Electoral para que se corrija esta situación y en 12 distritos electorales. “La integración de la ALDF se va a determinar en tribunales”, enfatizó.

René Muñoz Vázquez, del PRI, afirmó que el dictamen no refleja la voluntad de la ciudadanía y mucho menos se está respetando el principio de proporcionalidad y, prueba de ello, es que hay una sobrerrepresentación de dos partidos políticos y de manera contraria se afecta al resto de los partidos políticos.

El representante del PRD, Rigoberto Ávila Ordoñez, estableció que a su partido no le están regalando nada y que los espacios que obtuvo se los dio la ciudadanía el domingo pasado.

Durante la discusión de la propuesta, los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Daniela Paola Ravel y Carlos González Martínez se pronunciaron en contra del dictamen y consideraron que se está aplicando un principio de la ley, pero se está haciendo mal.

Señalaron que el IEDF no está regalando diputaciones ni tampoco quieren que los partidos enmienden la plana, además indicaron que hay recursos de impugnación y podrían recurrir a los tribunal de no estar de acuerdo.

También establecieron que no hay cifras manipuladas como señala un partido político, “lo que hay es un criterio que se está aplicando mal”.

Los consejeros electorales Olga González Martínez, Gabriela Williams Salazar, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda, éste último consejero presidente, votaron a favor de la distribución de los diputados locales de representación proporcional.

Así, al constatar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, también declararon la validez de la elección en observancia a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad que norman el funcionamiento del IEDF.

Por ello, aprobaron el cómputo total correspondiente a la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional realizado por este órgano máximo de dirección.

Además, declararon la validez de dicha elección y se determinó el número de diputados que por este principio le corresponden a cada partido político con derecho a asignación. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2015
Morena
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.