Los actos anticipados de campaña se valoran cuando inician los procesos electorales: Córdova
Preguntado sobre el destape de Margarita Zavala, el consejero presidente del INE dijo que, sin prejuzgar sobre este caso, los criterios podrían cambiar.
(Foto: Cuartoscuro/Diego Simón Sánchez)

Tras de participar en un foro en El Colegio de México, el presidente del INE, Lorenzo Córdova  dijo que los criterios vigentes establecen que la valoración sobre un presunto acto anticipado de precampaña o campaña se puede hacer hasta que arranca un proceso electoral, si bien estos criterios, eventualmente, pueden cambiar.

Córdova respondió de ese modo a preguntas relacionadas con el  destape de la panista Margarita Zavala para el 2018, pero precisó que no prejuzgaba este caso específico.

-La valoración sobre este punto, sobre cuándo un acto es anticipado, se hace cuando arranca el proceso electoral. Eso es lo que ha sido un criterio hasta ahora sostenido, pero evidentemente pues habrá que ver si los criterios pueden cambiar y todo dependerá de -digamos- de cómo se presenten eventualmente los casos que llegan ante el Instituto Nacional Electoral. Cada caso -continuó- tiene que estar presentado con alegatos, con argumentos si fuera una queja.

¿ Entonces son legales o no estos destapes en términos electorales?, se le preguntó.

De acuerdo con un comunicado del INE, el consejero presidente respondió:

-Tampoco podemos inhibir la política y hay que cuidar que las reglas no inhiban la política. Insisto, el criterio hasta hoy prevaleciente es cuando arranca un proceso electoral cuando se activan todas las alertas y todas las normas que inhiben-insisto- el arranque anticipado de actividades de proselitismo en pos de una contienda electoral, de un cargo público o de la contienda electoral al interior de los propios partidos políticos lo que son las precampañas.

-Yo creo que hay que tener mucho cuidado con extender o retrotraer estas normas sin límites de manera anticipada. Es decir, podemos nosotros empezar a juzgar lo que son los actos anticipados de campaña o de precampaña de cara a la contienda de 2018 que va a ocurrir en tres años, no lo sé; hasta el momento-insisto- los criterios prevalecientes son que esto arranca cuando empieza el proceso electoral de que se trate, lo que ocurre antes pues es política, en todo caso, si el asunto se presenta como una queja habrá que valorarlo con los elementos de juicio que se hayan plateado, yo no lo estoy prejuzgando, el caso específico, en eso si es mejor ser muy claro; sino simple y sencillamente comentando lo que son los criterios que ha adoptado el INE y que son válidos hasta este momento.

-¿Sobre el proceso de pérdida de registro de los partidos, ¿ya se tendrá el nombre del auditor?

-No, no lo tengo todavía, es la Comisión de Fiscalización ahorita, no sé si ya terminaron pero se iban a determinar los nombres de quienes tendrán que, en esta fase preventiva, vigilar el manejo -digamos- de los recursos de los dos partidos que al parecer se encuentran en esta hipótesis, pero en todo caso, como ya se ha comentado, será hasta que se tengan resultados definitivos de las elecciones cuando se comiencen o nos los procesos de liquidación. Hoy estamos en-si fuera el caso- hoy estamos en una etapa claramente preventiva, que es la que prevé la ley.



Temas relacionados:
INE
PAN




    Contenido Relacionado


  1. Margarita Zavala se destapa para el 2018 y anuncia gira por el país (video)
    Junio 15, 2015 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]