Juan Manuel Portal (ASF) libra por ahora la destitución que iba a ordenar la Corte (video)
La SCJN conoció este lunes un proyecto de sentencia que ordena la destitución y consignación penal de Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto incumplimiento de una sentencia.
zaldívar
(Foto: SCJN)

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, libró de última hora su destitución, informó el diario Reforma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación conoció este lunes un proyecto de sentencia que ordena la destitución y consignación penal de Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por el presunto incumplimiento a una sentencia dictada en 2014 en favor de un municipio de Oaxaca.

El proyecto, del ministro Arturo Zaldívar, propone las mismas sanciones para el secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas.

El jueves pasado, la ASF presentó argumentos de última hora en la Corte, con los que busca acreditar que ha hecho lo posible para cumplir la sentencia, por lo que Zaldívar pidió hoy a sus colegas, en sesión pública, aplazar el caso para estudiar los documentos.

El conflicto se originó en mayo de 2012, cuando el municipio de Santiago Amoltepec presentó una controversia constitucional contra el gobierno estatal, al que acusó de depositar participaciones federales en cuentas bancarias no autorizadas por el Cabildo.

En febrero de 2014, la Primera Sala de la Corte resolvió, por 3 votos contra 2, que la Secretaría de Finanzas efectivamente hizo pagos a personas no autorizadas, por lo que le ordenó reponer los recursos más intereses.

La Corte también emitió el siguiente mandato para la ASF: “Para que, en el ámbito de sus competencias, audite y fiscalice la aplicación y destino de las aportaciones federales correspondientes al período del primero de enero de 2012 al treinta y uno de diciembre de 2013, que fueron entregadas erróneamente por la autoridad gubernamental del Estado de Oaxaca”.

Portal sostiene ahora que no puede auditar el ejercicio de 2012, pues la actividad de la ASF está sujeta al principio de anualidad, y el plazo para revisar dicho ejercicio está concluido.

En cuanto al periodo de 2013, Portal informó a la Corte que ordenó las auditorías en agosto de 2014.

En el informe de la Cuenta Pública de 2013, la ASF presumió un daño a la hacienda federal por 39.1 millones de pesos, ya que el municipio de Santiago Amoltepec, si bien recibió los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, no aportó documento alguno para comprobar en qué se gastaron.

Antes estos argumentos, Zaldívar puede cambiar el sentido de su proyecto para dar por cumplida la sentencia, pero también podría insistir en proponer las sanciones, en cuyo caso la Corte tendría que resolver si el principio de anualidad en la revisión de la Cuenta Pública es argumento suficiente para no cumplir plenamente una de sus sentencias.

Durante el debate de la controversia en la Primera Sala, los ministros Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez votaron en contra y enfatizaron el desorden en el ayuntamiento tras del asesinato, en enero de 2011, de Luis Jiménez Mata, alcalde electo por usos y costumbres, lo que generó confusión sobre las personas autorizadas para recibir los fondos.

(Con información de Víctor Fuentes/Reforma).

Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del minuto 53:21, el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.



Temas relacionados:
Congreso
Corte
Oaxaca


    Contenido Relacionado


  1. Diputados_ASF-4 erhAlerta ASF sobre el crecimiento de la deuda nacional: $1.6 billones más en 2 años
    marzo 21, 2015 1:33 pm
  2. ASF emite más de 10 mil observaciones al primer año de Peña NietoCrisis de confianza en las instituciones: Portal (ASF)
    febrero 18, 2015 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]