INE da resultados finales del 7 de junio; PRD y Morena critican falla en el sistema
El PRI obtuvo 11 millones 638 mil 675, seguido por el PAN con 8 millones 379 mil 502 votos.
Foto: María José Martínez/ Cuartoscuro

El consejo general del Instituto Nacional Electoral dio a conocer el domingo los resultados finales de la elección del 7 de junio, donde se definieron los próximos diputados federales.

Al presentar el documento, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo, informó que la votación total obtenida por cada partido político es la siguiente:

Partido

Votación

Partido Acción Nacional

8,379,502

Partido Revolucionario Institucional

11,638,675

Partido de la Revolución Democrática

4,335,745

Partido Verde Ecologista de México

2,758,152

Partido del Trabajo

1,134,447

Movimiento Ciudadano

2,431,923

Nueva Alianza

1,486,952

Morena

3,346,349

Partido Humanista

856,903

Encuentro Social

1,325,344

Votos Nulos

1,900,881

Candidatos No Registrados

52,384

“Hemos concluido con nuestra encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad”, aseveró el secretario.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que “la de 2015 fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, el 47.72 por ciento del Listado Nominal ejerció el derecho al voto, y es también la que mayores desafíos institucionales ha enfrentado derivado del contexto político del país, sólo comparable y en condiciones de todos modos muy distintas, con la elección presidencial de 1994”.

El representante del PRD ante el organismo electoral, Pablo Gómez, criticó que el informe final “habla de 83 millones 563 mil 190 del listado nominal; la base de datos del cómputo habla de 83 millones 536 mil 377; la base de datos de las casillas habla de 83 millones 495 mil 411”.

“Conforme disminuía el número de casillas por acuerdos, disminuía también el Listado Nominal, aunque el número aprobado por este Consejo seguía igual, pero ese no es el real, no es el que ha operado en estos días, sino que se fue haciendo pequeño el Listado Nominal en los sistemas de datos del Instituto. Esa es una situación que amerita una investigación sobre el resultado de este informe porque no existe la suficiente claridad y contiene errores y contradicciones, de tal manera, que tenemos que poner todas las cosas en claro para ver dónde se tomaron, cuándo se tomaron; yo tengo aquí un listado de momentos, lugares, situaciones, en cada distrito donde se tomaron decisiones que evidentemente, dejaron sin posibilidad de votar a una cantidad de ciudadanos, que afortunadamente es pequeña, pero no por pequeña le da eso la facultad a este Instituto de dejar de no otorgar a cada ciudadano el lugar exacto donde puede emitir su voto, porque este es un servicio”, sostuvo.

Gómez Álvarez señaló que “no hay un informe presentado ante el Consejo General de las averías o problemas que se registraron y fueron debatidos ampliamente con los medios de comunicación, y como se dijo a final de cuentas, de que se trataba de un error de tecla“.

En tanto, el representante de Morena, Horacio Duarte, consideró que “la explicación que se da sobre el tema de los errores que se difundieron en la información contenida en el sistema de cómputos distritales, de verdad me parece lamentable que se quiera disminuir su importancia, en términos del impacto que tiene esa información”.

“Si fuéramos más estrictos, ese error de la difusión de los cómputos distritales, yo podría arriesgarme a decir que violentó un principio electoral de la máxima publicidad; violentó un derecho fundamental de acceso a la información de los ciudadanos para saber qué estamos pasando con los cómputos distritales, pero yo no comparto y rechazo, como dice aquí el Secretario, que sea un asunto menor”, agregó.

“Yo creo que no es un asunto menor, es un asunto grave, porque yo sostengo que en todo el tema informático en este Instituto a pesar de que se gasta dinero, algo pasa”, sostuvo Duarte.



Temas relacionados:
Elecciones 2015
INE
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Fallas atentan contra la credibilidad del INE: partidos
    Junio 12, 2015 1:08 pm
  2. Falla página de resultados preliminares del INE (foto)
    Junio 11, 2015 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]