Frena la Suprema Corte intento del gobernador de Hidalgo para favorecer al PRI (video)
La Corte invalidó el sistema de financiamiento público a los partidos políticos, que favorecía al PRI y contrariaba lo dispuesto por la Constitución federal.
scjnpleno
(Foto: SCJN)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este lunes un intento del gobernador de Hidalgo para favorecer a su partido, el PRI, con una ley inconstitucional.

La Corte invalidó hoy el sistema de financiamiento público a los partidos políticos previsto en el nuevo Código Electoral de Hidalgo.

Por unanimidad, el Pleno de la Corte anuló las fracciones primera y segunda del artículo 30 del Código, publicado en diciembre pasado, que establece un sistema de reparto de recursos públicos basado exclusivamente en el porcentaje de votos obtenido por los partidos.

Los ministros concluyeron que esta norma viola el artículo 116 de la Constitución, que ordena equidad en el financiamiento, y también es contraria a las reglas previstas en la Ley General de Partidos Políticos, que en teoría es obligatoria para los estados.

Hidalgo tendrá elecciones locales en 2016, por lo que el Congreso tendrá que aprobar a la brevedad un nuevo sistema de financiamiento.

El sistema anulado era particularmente favorable para el PRI, que ha dominado por décadas las elecciones en Hidalgo, y el pasado 7 de junio obtuvo 33.86 por ciento de los votos para diputados federales, casi el triple que el PAN, que ocupó el segundo lugar con 12.48 por ciento.

El gobernador priista, José Francisco Olvera, envió al Congreso la iniciativa de Código Electoral el 10 de diciembre de 2014, la mayoría lo aprobó seis días después, y para el 22 del mismo mes ya estaba publicado.

Las normas anuladas preveían 9 mil 250 salarios mínimos mensuales de financiamiento para actividades ordinarias para un partido con el rango de votación del PRI, alrededor de 647 mil pesos, mientras que el PAN hubiera accedido a 4 mil 923 salarios, unos 344 mil pesos.

En cuanto al financiamiento para gastos de campaña, el sistema también fue anulado porque los montos se calculaban con base en lo asignado para actividades permanentes.

“El sistema (de Hidalgo) está basado en pura proporcionalidad, en ambos casos, y la Constitución habla de equidad en ambos bloques“, explicó el Ministro Fernando Franco.

José Ramón Cossío destacó que los sistemas de financiamiento a los partidos políticos necesariamente deben tener un componente fijo, por lo que no es constitucional un sistema basado solo en montos variables.

(Con información de Víctor Fuentes/Reforma).

Sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discusión sobre el financiamiento público a partidos políticos en Hidalgo, a partir del minuto 07:32



Temas relacionados:
PRI
SCJN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.