“El Güero” Palma llega a México, tras ser entregado por EU
Alguaciles de Estados Unidos entregaron al narcotraficante Héctor Palma Salazar a autoridades mexicanas en un puente fronterizo de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Foto: Xinhua

El ex líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma Salazar, regresó este miércoles a territorio mexicano.

Poco después de las 16 horas, fue entregado por autoridades de EU a representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Matamoros, para ser trasladado a la Ciudad de México.

Hubo toda una operación de seguridad en la que participaron del lado mexicano policías federales y militares, para que los agentes estadounidenses entregaran la custodia del capo a México, justo en el Puente Nuevo Internacional que conecta a Matamoros con Brownsville, Texas.

Palma Salazar abandonó el 10 de junio la prisión de Atwater, en el norte de California, tras cumplir el 85 por ciento de una condena de 16 años impuesta por una corte federal de ese estado por contrabandear 50 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

En los últimos cinco días estuvo bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, que este miércoles lo deportaron a México debido a que ya no tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país.

El narcotraficante cruzó el puente fronterizo caminando rodeado de agentes armados y personal de migración.

La agencia Xinhua consultó a un funcionario del gobierno federal, quien indicó que se prevé que el compadre y socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea trasladado por avión a la Ciudad de México en las siguientes horas.

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado oficialmente si el capo precursor del Cártel de Sinaloa quedará bajo detención por algún cargo en su contra.

Al respecto, la Embajada de EU en México publicó el siguiente comunicado:

Ciudad de México a 15 de junio del 2016 – El día de hoy la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) entregó a Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar a autoridades mexicanas. Palma fue liberado por el Buró de Prisiones de los Estados Unidos el 11 de junio y estuvo en custodia temporal de ICE en espera de su repatriación.

Palma fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre México y Estados Unidos. Tras la extradición, Palma se declaró culpable ante una corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.

Bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos. Como parte del esquema de buena conducta, que forma parte a nivel sistema del Buró de Prisiones de EU, se programó la liberación de Palma tras haber cumplido 85% de su sentencia.

Estados Unidos y México gozan de una fuerte cooperación en materia de seguridad, incluyendo una saludable relación de extradición bajo un robusto tratado bilateral de extradición. El gobierno de Estados Unidos está comprometido a continuar fortaleciendo tal relación.

En caso de existir preguntas acerca de la sentencia o liberación de Palma, lo referimos al Departamento de Justicia de Washington, D.C. o al Buró de Prisiones.



Temas relacionados:
Justicia
Narcotráfico
PGR
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “El Güero” Palma será repatriado entre este martes o el miércoles: PGR
    Junio 14, 2016 2:20 pm
  2. El Güero Palma espera su deportación… y temen que vuelva a delinquir
    Junio 11, 2016 7:27 pm
  3. El “Güero” Palma será entregado a autoridades mexicanas: embajada de EU
    Junio 9, 2016 5:59 pm
  4. Busca PGR “pendientes” del “Güero” Palma; quedará libre el 11 de junio en EU
    Junio 7, 2016 7:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]