Compra EPN 3,500 mdd en equipamiento militar a EU desde su llegada: The Washington Post
Analistas recuerdan los constantes señalamientos de abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad como en Iguala, Tlatlaya y Tanhuato.
Puebla_Desfile_5_Mayo-1

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto llegó al poder, México ha comprado aproximadamente 3.5 mil millones de dólares en equipo militar, informa The Washington Post (WP).

Íñigo Guevara Moyano, un consultor de defensa mexicano, con base en la capital de Estados Unidos, dijo al influyente diario que las compras se han realizado tanto al programa de ventas militares del gobierno estadounidense, por 1.5 mil millones de dólares, así como a otras empresas privadas de ese país por 2 mil millones de dólares.

El periodista Joshua Partlow, quien firma la nota, asegura que el gobierno de Peña Nieto compró más de dos docenas de helicópteros Blackhawk para la Fueza Aérea y la Marina Armada, así como una orden de 2.200 vehículos Humvees.

“Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad… Después se dio cuenta de que tenía que poner  atención al tema de la seguridad”, dijo un alto funcionario militar estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato debido a que no se le autorizó hablar en público.

Agregó que después de que se le cumplió de manera muy rápida al gobierno mexicano con una orden equivalente a US$ 6 millones en balas de 5.6 milímetros, quisieron hacer todavía más compras de equipo.

“Ese caso rompió el hielo… Vieron nuestra respuesta y lo que les podíamos dar como socios en las ventas militares extranjeras. Y les gustó

El WP también señala que el incremento en las compras se debe en parte al incremento en su combate en contra de los grupos del narcotráfico como el Cártel Jalisco Nueva Generación que derribó un helicóptero en mayo pasado.

El diario agrega que desde 2006, el gasto de México en defensa se ha triplicado, de 2.6 mil mdd a 7.9 mil mdd en este año. Sin embargo, señala  que el país gasta menos que muchos otros países en el hemisferio. Sólo .51% de su PIB, comparado con el promedio en América Latina que es de 1.31% del PIB.

En contraparte, la publicación señala que algunos han sido críticos de las ventas estadounidenses, particularmente  en un clima en que las fuerzas de seguridad mexicanas han sido regularmente acusadas de violaciones a los derechos humanos.

Recuerda el caso de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado, en Guerrero, quienes se sospecha fueron capturados y asesinados por la policía local en contubernio con el crimen organizado.

Asimismo The Washington Post señala el caso de la masacre de Tlatlaya, hace varios meses, cuando 22 civiles fueron asesinados por el Ejército mexicano. Hechos que primero negaron las autoridades, pero que después tuvieron que admitir que habían realizado ejecuciones después de que los civiles se rindieron.

También habla de los hechos en un rancho de Tanhuato, Michocán, en el que los familiares de 42 hombres acusan a las autoridades de haberlos torturado y ejecutado, señalamientos que el gobierno ha negado.

Aquí el artículo completo en inglés: What’s behind Mexico’s military buying binge?

(Con información de The Washington Post)





    Contenido Relacionado


  1. portadaApatzingán: También fueron los militares
    mayo 24, 2015 5:59 am
  2. Vehículos militares blindados de la 'Operación Jalisco'Desarman a policías de municipios en zona del Cártel Jalisco Nueva Generación
    mayo 16, 2015 11:40 am
  3. Compra EPN 3.5 mil mdd en equipamiento militar a EU desde su llegada: WPVideo: Así cruzaron cientos de vehículos militares la frontera EU-México
    abril 13, 2015 8:13 pm
  4. Desalo_Manifestantes_Zocalo-5 ERHRechaza Sedena que militares hayan participado en los hechos del #20NovMx
    noviembre 26, 2014 7:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]