Columnas políticas del 15/06: Nuño y el candidato a vencer
"Margarita Zavala salió a aclarar que no hay ninguna persona encargada de solicitar recursos en su nombre, para ningún tipo de proyecto...", indica Templo Mayor en Reforma.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Nuño arrastra a Peña
El secretario de Educación Pública ha recibido una lección social que lo muestra políticamente reprobado. Con todo el respaldo político, económico, mediático, militar y policiaco para exterminar el movimiento que se opone a la reforma privatizadora de lo educativo, Aurelio Nuño Mayer ha conseguido exactamente lo contrario: revitalizar las expresiones gremiales disidentes pero, sobre todo, lograr que la oposición a la tal reforma pase de lo gremial a lo social, involucrando activamente a padres de familia y ciudadanos en general en varias entidades específicas.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
2018: el candidato a vencer
Para las elecciones de 2018 falta todavía un largo tiempo en términos de calendario electoral, y si bien antes del 5 de junio, como se escribió en este espacio, sería muy difícil que estuviera en condiciones de competencia real para la presidencial, después de los resultados de hace dos domingos, es campo abierto. La debacle del PRD, el creciente rechazo al PRI y las victorias artificiales del PAN tras los inesperados resultados, colocan a López Obrador como el único candidato con victorias químicamente puras. Él y Morena son los únicos que avanzan por lo que son, lo que dicen y representan. Aún no se le ve la fortaleza estructural para contender contra el PRI y el PAN en 2018, pero la realidad está de su lado.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Al PRD, ni mal, ni bien
¿Qué cómo le fue al PRD en las elecciones del domingo pasado?
“Ni mal, ni bien”, responde Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Sol Azteca. Y si tuviera que ponerle una calificación, ésta sería de 7.5, refiere.
Sus razones tiene para esta consideración: se había vaticinado un tres a uno (de Morena frente al PRD) en la Ciudad de México, y no fue así. Morena obtuvo 22% y nosotros, 19%; además, refrendamos los triunfos en las delegaciones que gobernamos, salvo Iztacalco.
“No es malo, pero tampoco bueno”, apunta el de Nueva Izquierda, aunque desde nuestro punto de vista, Raúl Flores, presidente del PRD en la CDMX –y protegido de Miguel Ángel Mancera– debería haber presentado desde hace rato su renuncia. Lleva dos derrotas al hilo.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Contra la corrupción
No creo que la corrupción pueda combatirse con una nueva estructura burocrática. El Sistema Nacional Anticorrupción -con su comité coordinador, su comité de participación ciudadana y su secretario ejecutivo- no hará más que crear una nueva burocracia con su presupuesto, sus puestos de confianza, su sindicato y sus intereses, como todos los demás organismos públicos que se han venido creando para resolver problemas de distinto tipo.

Sergio Aguayo. Reforma
Extradiciones
Es indispensable hacer una evaluación de las extradiciones de capos a Estados Unidos. Se llevan a cabo mecánicamente, sin reflexión sobre su utilidad y consecuencias.
El pasado 14 de abril The Dallas Morning News publicó una notable investigación periodística de Alfredo Corchado y Kevin Krause (“Deadly deal”). El texto reconfirma la poca prioridad concedida por Washington a la vida y dignidad de quienes viven en países azotados por el crimen organizado. La información ahí incluida es un llamado a revisar las consecuencias no buscadas de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

*****
Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
MÁS PRONTO que inmediatamente, Margarita Zavala salió a aclarar que no hay ninguna persona encargada de solicitar recursos en su nombre, para ningún tipo de proyecto.
SI algún inocente le dio fondos a Ulises Antonio de la Garza, ex oficial mayor del DIF en la era calderonista, pensando en apoyar la campaña de la ex primera dama ya puede ir reclamando la devolución de su dinero.
LA COSA está en que, pese al mentís de la precandidata presidencial, De la Garza dice a quien quiera oírlo que les está yendo muy bien a él y a Margarita en eso de levantar fondos. ¿Qué será?

Bajo Reserva. El Universal
AMLO tiende puentes con el empresariado
Este miércoles, en la Reunión de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Enrique Guillén, participarán como invitadas de honor la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y la ex senadora y hoy secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, quien regresa al organismo que encabezó a principios de siglo.

Trascendió. Milenio
Que en las últimas horas del periodo extraordinario los senadores que apoyan la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el uso de la mariguana harán un último esfuerzo para vencer las resistencias del PRI y PVEM.
Por eso, anoche el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Salvador López Brito, preparaba un dictamen que contendrá la parte de elevar la portación hasta en 28 gramos, pero con el acuerdo de no votarla en comisiones, sino llegar a que se discuta en el pleno.

Frentes Políticos. Excélsior
I.Lo que falta. Será intenso el proceso jurídico contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos hace unos días. La politización que Andrés Manuel López Obrador está haciendo desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lograr su liberación ya recibió una dura respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pues ordenó auditorías a las nóminas educativas de los cuatro estados donde la CNTE tiene control magisterial. Sin duda, empezará a liberarse mucha información oculta que podría explicar por qué la industria de la protesta magisterial es un buen negocio.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 14/06: matar gays y el triunfo del PAN
    junio 14, 2016 6:42 am
  2. columna-poliColumnas políticas 13/06: “el Presidente está sangrando…”
    junio 13, 2016 8:11 am
  3. columna-poliColumnas políticas 10/06: Veracruz después de las elecciones
    junio 10, 2016 7:36 am
  4. columna-poliColumnas políticas 9/06: PAN-PRD, AMLO y EPN
    junio 9, 2016 6:46 am
  5. columna-poliColumnas políticas 8/06: “la debacle del PRI”
    junio 8, 2016 7:54 am
  6. columna-poliColumnas políticas 7/06: “primera llamada severa, pensando en 2018”
    junio 7, 2016 9:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
julianguede Julián G.F.
Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental. Y que esperabais? https://t.co/t7vPIUNYZU
0 retweets less than a minute ago
JuanJose_SAMA JJosé Salas Mancinas
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/UftyCV21ze vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
erizocriollo Erizo-Criollo
Donald Trump con la implementación del cheque escolar le estaría dando acceso a la educación a mas de 11 millones... https://t.co/RsahKZ9xnC
0 retweets less than a minute ago
_vaina_ gaspar viana @-vaina
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/Fu6cYK0B9S
0 retweets less than a minute ago
clarincom Clarín.com
Donald Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental… https://t.co/pnM2ijpQEI
0 retweets less than a minute ago
CubeAnon CubeAnon
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/tJOq1K40dj
0 retweets less than a minute ago
real_tablet_del tablets on ebay
#ebay #Deals #Tubul #MakeItThoughtful #Trump #ilovechristmas Check this great deal out on eBay! Please ReTWEET https://t.co/HdVbfdnG9y
0 retweets less than a minute ago
Aisayayarady Aisaya
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/lnc52WnulX
0 retweets about a minute ago
SanchezdeMedina Leandro Alba
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/OpirUiNeLT
0 retweets about a minute ago
moviendoideas Moviendo Ideas
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/tvmRH38wEN
0 retweets about a minute ago
porelpuente Ángel Martín
¡Corre, corre, que viene Maret! ¿Os acordáis del anuncio? https://t.co/4RhtxSfuxk vía @abc_es
0 retweets 2 minutes ago
NoticieroUniv Noticiero Universal
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/M9mLrxuMXy https://t.co/T31DjJ371g
0 retweets 2 minutes ago
Fikrisammar Fikri Sammar
#Boeing se compromete con Trump a controlar costes del nuevo #Air #Force #One
0 retweets 2 minutes ago
avilaperiodista Capitan Tan
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/hxKQThnSHW https://t.co/xbQQ1QgLzX
0 retweets 2 minutes ago
miamitop Top Miami
Trump nombra a un negacionista del cambio climático al frente de la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/WzWCoKzfxI
0 retweets 2 minutes ago
OPINIONLATINA OPINION LATINA
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/1MJvF7ZMRR
0 retweets 3 minutes ago
jalexiscv Alexis⚡️
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/QVUQ2U95UT https://t.co/RZhEPYLah6
0 retweets 3 minutes ago
CentrodeInforme Centro de Informes
Donald Trump nombra a un escéptico del cambio climático para dirigir la agencia medioambiental - https://t.co/e22JZum4m2
0 retweets 3 minutes ago
estibalis441 Estibalis Garcia
SRE: es momento de “ir más allá” del TLC https://t.co/fzBPbdA5Fv #Tabasco https://t.co/G2Ir9oO53U
0 retweets 3 minutes ago
cancerbero_real Cancerbero Real
SRE: es momento de “ir más allá” del TLC https://t.co/vQIv6FHgLu https://t.co/cDuWP4kdgG
0 retweets 4 minutes ago
dianarjennen Diana Jennen
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/Xq86r4YExc
0 retweets 5 minutes ago