Columnas financieras del 14 de junio: Momentos turbulentos para la radio mexicana
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Daniel Muñiz Quintanilla. El vicepresidente ejecutivo de Americas Mining Corporation, división de Grupo México, traza el primer gran proyecto minero mexicano en Europa. Es la mina de Aznalcóllar, en España, con una inversión de 7 millones de euros que arrancaría en 2020.

Desbalance. El Universal. Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya disipó dudas al resolver que Uno TV de Telmex es un portal de internet y la empresa no viola su título de concesión, hace falta una decisión más para saber si la empresa perderá o no su concesión. El regulador tiene pendiente definir el aspecto regulatorio de la relación entre Telmex, que dirige Héctor Slim, y Dish de MVS, que preside Joaquín Vargas, nos comentan. Aunque ya sancionó a ambas empresas por no avisar en tiempo y forma al instituto sobre su relación comercial, todavía se desconoce si la relación entre ellas está permitida por la ley. A pesar de que se trata de un tema de gran relevancia para dar certidumbre al sector, el organismo encabezado por Gabriel Contreras no emite opinión, pero nos aseguran que el asunto va caminando.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Hoy arranca en Washington la sexta edición de la US-México CEO Dialogue. El objetivo es robustecer vía las empresas el ambiente de cooperación económica entre ambos países. Lideran Armando Garza Sada por Alfa y John Rice de GE. Por ahí andarán los miembros del CCE comandados por Juan Pablo Castañón. Se evaluarán mejoras a la competitividad y a la frontera. La reunión se prolongará hasta el jueves.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Hace unos meses, cuando el Banco de México y la Secretaría de Hacienda realizaron la acción conjunta de eliminar las subastas de dólares y aumentar la tasa de interés, se supo en los corrillos que varias instituciones financieras habían aprovechado la predictibilidad de aquellos mecanismos para especular. De manera que ahora, en los nuevos episodios de volatilidad que tienen al dólar cerca de los 20 pesos, caben dos preguntas: (1) ¿es deseable en sí mismo que el peso sea la moneda emergente de mayor intercambio en el mundo? ¿es ése un objetivo?; y (2) ¿se podría presumir que en esa lógica las grandes instituciones financieras internacionales le han tomado la medida a la autoridad mexicana?

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Dentro del Reino Unido la amenaza de salida de la Unión Europea se ha tomado como un asunto de política local, como una forma de apabullar a los oponentes y ganar fama en el río revuelto. No todos los británicos entienden la dimensión de la decisión que están por tomar y eso lo saben muy bien los opositores que han logrado elevar el porcentaje de los que estarían a favor de abandonar la unidad continental. En todo el mundo queda claro que los ciudadanos vapuleados por una mala condición económica son presa fácil de las voces extremistas que prometen lo que saben que no pueden cumplir. Pero no les importa. Lo que quieren es conseguir el poder como sea.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La radio vive momentos de enorme agitación. Los grupos radiofónicos que deben renovar estaciones vieron un aumento significativo en el cobro de los nuevos refrendos, que en la Ciudad de México son mayores a los 60 millones de pesos por cada estación de FM. Además, se sabe que viene en camino la licitación de 191 nuevas frecuencias en FM y 66 en AM. Ante tal situación, los grupos radiofónicos están inquietos, buscan alternativas y todo ello ha logrado dirimirse dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Enrique Pereda. Hay mil rumores sobre lo que puede suceder dentro de la CIRT. Por ejemplo, uno de los grupos fundadores, MVS, retiró todas sus FM y sólo dejó una AM como una representación simbólica. La situación en la radio está que arde.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cada día más alejados de la realidad, los integrantes de la sagrada famiglia financiera del sector público hace no mucho pregonaban que la volatilidad de la moneda nacional es pasajera (Videgaray dixit) y que, por lo mismo, es posible que el peso se mantenga estable e incluso tienda a apreciarse frente al dólar (frase del siempre atinado doctor Carstens). Eso y mucho más, entre narraciones de míticos logros y fabulosos avances económicos que nadie ve ni registra, al puro estilo de Foxilandia y Calderolandia.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 14 de junio: El peso, de las monedas más afectadas del mercado
    junio 14, 2016 7:16 am
  2. columnasColumnas financieras del 13 de junio: Soriana concluye compra de La Comer
    junio 13, 2016 7:12 am
  3. columnasColumnas financieras del 10 de junio: ¿la inflación es un problema?
    junio 10, 2016 8:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]