Calderón anuncia cancelación de proyecto en Cabo Pulmo
El mega desarrollo llamado 'Cabo de Cortés' pretendía instalarse en 3,800 hectáreas de arrecife coralino en Baja California Sur que en 1995 fue declarado como Parque Nacional y Área Natural Protegida
La empresa Hansa Baja Investment, que emprendió el megadesarrollo turístico, asegura que no renunciará al proyecto. (Foto:cabopulmovivo.org)

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el viernes la cancelación del proyecto turístico Cabo Cortés en Baja California Sur, al no demostrar su sustentabilidad ni la certeza de que no generará un daño irreversible a Cabo Pulmo, declarado patrimonio natural de la humanidad en 1995.

En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo que por ello su gobierno, a través de la Semarnat determinó anular la autorización de impacto ambiental condicionado que se le había pedido a la empresa Hansa Baja, con lo que queda cancelado el proyecto de Cabo Cortés.

Ante académicos y representantes de organizaciones ambientales el titular del Ejecutivo federal reiteró que ese proyecto no se llevará a cabo, pues ha sido conducta y política del gobierno federal no autorizar desarrollo de proyectos turísticos o de otro tipo que no cumplan con los elementales criterios de sustentabilidad.

Por su parte la compañia Hansa Baja Investment anunció que ellos no renuncian al desarrollo, sino que buscarán replantearlo para que cumpla a cabalidad con los estándares ambientales.

Asimismo, Greenpeace México consideró un triunfo para la ciudadanía la cancelación del proyecto turístico de Cabo Cortés, y destacó que esto sienta un precedente para que planes de este tipo no se vuelvan a autorizar en el país.

(Con información de Notimex)

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]