Analistas confían en que crisis de España no afecte a México
Indican que los bancos mexicanos Santander y BBVA-Bancomer son de los más fuertes en España, por lo que no tendrían problemas en el sector financiero español y no necesitarían ser rescatadas
(Foto: Javier Palacios/Cuartoscuro)

La crisis bancaria que actualmente afecta a España difícilmente afectará a México, debido a la independencia que hay en torno a sus balances financieros, explicaron analistas privados, informó el diario El Universal.

Indicaron que los bancos mexicanos Santander y BBVA-Bancomer son de los más fuertes en España, por lo que no tendrían problemas en el sector financiero español y no necesitarían ser rescatadas.

La presencia de estos dos bancos en México es muy importante, señala la nota, ya que del total de la actividad bancaria en el país controlan 50%, contando entre clientes y sucursales.

Además, las firmas Santander y BBVA son bancos con presencia internacional, y su fortaleza en los mercados son bastante inmunes a la actual crisis del sector bancario español, por lo que solamente está afectada una parte pequeña de su balance, principalmente la relacionada con el sector inmobiliario.

Sin embargo, en el mercado bursátil español, las acciones de Santander y BBVA reportan caídas de 12.70% y 20.70% en este año, pero en los últimos tres meses acumulan pérdidas de 22.2% y 21.50%, respectivamente.

Los bancos Santander y BBVA tienen una fuerte presencia en España, con la presencia en varios países como en México, Brasil, Chile, Polonia, Reino Unido y recientemente en Turquía.

El negocio está diversificado geográficamente, eso los hace tener una posición de beneficios importantes en otras partes del mundo.

Fitch bajó la calificación de Santander tras la reciente reducción de la nota a la matriz española de “A” a “BBB+”. Fitch bajó la calificación del emisor de largo plazo de moneda extranjera de Santander México a “BBB+” con perspectiva negativa.

El director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, Juan Sherwell, descartó que la crisis bancaria mostrada en España genere problemas financieros en banca mexicana.

“La única afectación sería a través del comercio internacional, por las relaciones comerciales que existe entre México y España, además de la inversión extranjera directa y el turismo”, destacó el catedrático.

El director señaló que bajo el supuesto de que sean rescatados Santander y BBVA, lo primero sería tomar utilidades de las filiales en este caso de México, pero al parecer las leyes mexicanas no permiten ese tipo de traslados.

“En lo personal no serán intervenidos Santander y BBVA porque no lo necesitan, aunque existen amplias posibilidades de que les otorguen una línea de crédito, pero eso no significa que sean rescatados”, afirmó.

El profesor de economía de ie-Business School de Madrid, Juan Carlos Martínez, destacó que Santander y BBVA-Bancomer no serían contaminados, debido a las matrices tienen diversificado el negocio, es decir están en varias plazas.

“Quienes están complicados son las cajas de ahorro, las cuales en años anteriores eran bancos públicos semiregionales que le apostaron al sector inmobiliario”, comentó.

Explicó que el sector bancario español se ve complicado pues no se sabe si los 100 mil millones de euros anunciados serán suficientes.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]