Los años de vida perdidos en el sexenio de Calderón: especialista en CNN
"El reto para este gobierno es mayúsculo porque aún si tuviera los mejores oficios, en el sexenio anterior se alborotó el avispero, y ahora hay mucha más violencia en los cárteles, no será fácil volver a esos niveles de 2005", señaló.
cnn 2

Cuatro millones 979 mil 575 son los años de vida potencialmente perdidos en México durante el sexenio de Felipe Calderón, reveló Alejandro Aguirre, investigador del Centro de Etudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colegio de México, quien realizó un estudio junto con Fortino Vega de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Los años de vida potencialmente perdidos es algo que se refiere a años no vividos y que deberían haber sido vividos, lo que se considera es que la gente debería vivir hasta una cierta edad, para estos cálculos se considera el límite en 75 años que es aproximadamente la esperanza de vida en nuestro país, es el promedio de lo que la gente vive”, explicó en entrevista para Aristegui CNN.

“Si alguien muere antes de los 75 años, estaría perdiendo los años que restaban para llegar a esa edad, si alguien es asesinado antes, a los 15- 20 años, estaría perdiendo 60-55 años de vida potencial”, dijo.

Detalló que “la Organización Panamericana de la Salud propuso originalmente este concepto, que surgió en 1990, hay un ajuste, originalmente se propuso en 65 años que era el promedio para la región”.

“Nos concentramos en ele sexenio pasado, el sexenio del ex presidente Felipe Calderón porque durante ese sexenio se da un incremento dramático en el número de homicidios, a partir de 2008 hay un aumento en el número de defunciones por homicidio que se llegan a triplicar de 8 mil y fracción en 2007 a más de 27 mil en 2011 cuando alcanzó el máximo“, señaló Aguirre.

“No pretendemos decir que se debe a una sola causa pero va muy de la mano a la guerra contra el narcotráfico que lanzó Calderón desde el inicio de su mandato”, apuntó.

Durante el sexenio de Calderón “hubo más de cien mil muertes por homicidio, no es que todas sean por la guerra contra el narcotráfico, pero hay un aumento. Desde 1990 había una tendencia descendente como ocurre casi con todas las causas de muerte, y se da el aumento en 2008″, recordó.

“Con los años de vida potencialmente perdidos lo que queremos destacar es el costo que lleva los años de vida perdidos, ya que se concentran en edades relativamente jóvenes. A partir de los quince años hay un aumento importante hacia los treinta años está la moda, que es la frecuencia mayor. Entre los 15 y los 40 años se dan más defunciones por homicidio, se están perdiendo todos esos años que faltan para los 75, es una pérdida terrible”, indicó.

Impactos por los años perdidos

“La fecundidad que no tuvieron los fallecidos; también tenemos el bono demográfico que consiste en que hay una cantidad relativamente joven y eso puede potenciar el desarrollo ecónomico, la mayor parte de las defunciones suceden en edades productivas. Gente que estaba en edad de producir, quizá no todos estaban en las actividades que quisiéramos”.

Además explicó que “por estados, en Chihuahua hablando de años de vida potencialmente perdidos pasó de 2006 a 2012 de 47 mil a 114 mil, más del doble; Michoacán con más de 30 mil años de vida potencialmente perdidos sólo por un año”.

“Se mide una tragedia con indicadores que van más allá de los tradicionales;  el número de muertos, las tasas de mortalidad, las esperanzas de vida”, agregó.

“El índice de años de vida potencialmente perdidos, tiene la virtud de que distingue exactamente por qué causas se están perdiendo esos años de vida potenciales”, dijo Aguirre.

También detalló que “hay que lidiar con la calidad de la información, evaluar la calidad de la información, para empezar la cobertura de la fuente de información. En el caso de esta causa de muerte (homicidio), que es la de un tema sensible hay problemas en la calidad de información”.

“Las estadísticas permiten ver tendencias, diferenciales y se captan la mayor parte de las defunciones por homicidio, ahí van mezcladas muertes por homicidio doloso, las muertes por homicidio culposo, están las preintencionales”, aseveró.

“Se ha hablado de que el presidente Calderón ante lo controvertido de la elección, quiso comenzar bien su sexenio con un golpe mediático, impactar, pero no sé si a la sociedad mexicana le iba a caer bien o no esa medida. En todo caso iría a complacer al gobierno norteamericano, algo contradictorio es que en Estados Unidos hasta 2009 catorce estados tenían permitido el uso de la mariguana para usos medicinales, ya andan cerca de los 30 estados y aún para fines recreativos está permitido en algunos estados; por un lado hay que conseguirla y por otro lado a los productores se les sataniza”, enfatizó.

 

 



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
papii_ernesto Houston ✨
Vamos Leon. America tiene que jugar la final en el Azteca.
0 retweets less than a minute ago
Sebaxnix Sebastián
@Jonatan_Pena Pues el que maneja la cuenta oficial del club américa le dio varios retweets.
0 retweets less than a minute ago
ApanecaVCambios ApanecaVientodCambio
[Cuba] El trancón de tráfico que se formó estos días en la carretera central de la isla estuvo a la altura de la... https://t.co/B2YBeRJiZm
0 retweets less than a minute ago
GrandesMedios Grandes Medios
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/ujqmJfhdA0
0 retweets about a minute ago
AlejaSuarezP Alejandra Suárez
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/PXUML7wHUb
0 retweets about a minute ago
jfmjuan Juan Francisco™
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/YMeQxQEwPL
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: FÚTBOL AMERICANO NFL - Termina la temporada para Gronkowski https://t.co/Qsfil9Y9Cs
0 retweets about a minute ago
MrPatinio PATIÑO
@pipepalacios93 @MillosFCoficial Peor cara la del 'actual campeón de america'.
0 retweets 2 minutes ago
angelevia Angel Fernando Lopez
@EstadioDiario y la roja para Pizarro, ya se el América cumple 100 años y le conviene que llegue tigres a la final y no León
0 retweets 2 minutes ago
Alberto0rdz alberto rodriguez
@Milton_Psi no amigo leon vs. America no venderia en la final. No conviene.
0 retweets 2 minutes ago
fernandoelsant1 Fernando Tellagorry
HAGAN QUE EL TREN BALA EL MAS MODERNO VENGA A AMERICA DEL SUR O MALDIGO A LA MAFIA CON UN PRECIO IMPAGABLE
0 retweets 2 minutes ago
quinones_fredo Fredo Quiñones
@td_deportes a televisa le conviene que tigres y america lleguen a la final seria un negocio de muchos ceros cuidado mañana
0 retweets 2 minutes ago