Watergate, el día que el periodismo derrotó a un presidente
Este domingo se cumplen 40 años del escándalo de espionaje político más famoso de todos los tiempos: Watergate, que reveló actividades ilegales por parte de la administración republicana del entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon durante la campaña electoral de 1972
El caso llegó hasta las más altas esferas de la Casa Blanca. (Imagen:watergatestory.com)

Todo comenzó en un sábado, el 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres con linternas, guantes y ganzúas penetraron en el hotel Watergate de Washington con la intención de obtener información del partido demócrata, pero fueron descubiertos.

El equipo del entonces presidente, Richard Nixon, intentó ocultar con múltiples artimañas esta información, sin embargo, dos periodistas del Washington Post: Carl Bernstein y Bob Woodward, que realizaron un extenso reportaje, apoyados de un informante secreto, William Mark Felt, cuyo sobrenombre era  “Garganta Profunda”, destaparon en escándalo.

Ambos periodistas utilizaron todos los medios posibles, contrastaron fuentes, desde secretarias hasta estudiantes para corroborar la información dada por el que entonces era el segundo al mando del FBI.

Ante las crecientes evidencias de la culpabilidad de Nixon se inició el juicio al presidente. En agosto de 1974 el único presidente estadounidense que ha dimitido del cargo, fue obligado a entregar cintas electromagnéticas grabadas en la casa blanca. Entre las cintas que entregó había tres que eran pruebas claras que lo implicaban en el encubrimiento del escándalo.

Fue el 8 de agosto cuando Nixon renunció definitivamente al cargo de presidente,quedó a cargo de la nación de las barras y las estrellas su Vicepresidente Geral Ford, que tomó el cargo y otorgó el perdón incondicional a Nixon sólo un mes después.

En la actualidad se considera a Watergate como uno de los más grandes atentados a la democracia a nivel mundial.

(Con información de The Watergate Story)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]