“La literatura no tiene fronteras”: Richard Ford (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016)
Presentamos una entrevista inédita con el narrador estadounidense.
Entrevista con richard ford
(Redacción AN).

Toda tradición literaria tiene sus protagonistas, escritores que a través de sus libros han aportado peldaños en su construcción. Dentro del realismo estadunidense, Richard Ford (1944) tiene un lugar de privilegio. El ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 se ha destacado por escribir sobre la gente común, aquella que día a día se tiene que reponer a la adversidad con tal de buscar la felicidad. Durante 2011 el narrador estadounidense acudió como invitado al Hay Festival de Xalapa, recuperamos una entrevista realizada entonces con el creador del emblemático personaje Frank Bascombe y autor de los títulos: El periodista deportivo, El día de la independencia, ganadora de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner; Acción de gracias; y recientemente, Francamente, Frank.

Se dice que los escritores estadunidenses siempre tienen la pretensión de hacer la gran novela de su país. ¿Es cierto?

Creo que es cierto pero es algo normal. En lo personal quiero escribir grandes novelas, pero no icónicas. La razón de por qué tenemos esta ambición se ubica en que hemos leído obras geniales y si vas a escribir debes aspirar a toda costa, aportar algo no se haya dicho.

A principios de los ochenta dejó la literatura para dedicarse al periodismo deportivo, ¿por qué?

Lo que pasa es que mis libros no eran muy exitosos, no tenía lectores, así que pensé en hacer algo donde me fuera mejor. Digamos que fue algo práctico. Finalmente escribir es más fácil que hacer otros trabajos.

¿Por qué regresó a la literatura?

No sé muy bien pero creo que la decisión tuvo que ver con que me corrieron del periódico y tampoco me veía haciendo otra cosa. El único sitio donde me encontraba era en la literatura.

El tránsito del periodismo deportivo a la literatura, es una de las coincidencias con su personaje Frank Bascombe…

Sí, hay coincidencias pero son leves. En realidad es producto de mi imaginación. Hace cosas que yo hacía y disfruté escribirlas pero siempre de manera separada. No me interesa demasiado lo autobiográfico ni ese tipo de clasificaciones. La cuestión es engancharse con lo que uno lee, lo de menos es si es o no autobiográfico.

Usted es quizá de los pocos autores de su generación que ha reflexionado sobre la búsqueda de la felicidad a través de sus personajes…

Me alegro que lo vea así. No sé porqué razón la felicidad no es un gran tema en la literatura cuando todos la buscamos.

¿Usted la ha descubierto?

La felicidad se trabaja y creo que consiste en tener control sobre tu vida, en tener la posibilidad de elegir.

A lo largo de sus últimos libros la muerte se ha hecho cada vez más presente, pienso en Mi madre o en Acción de gracias, donde siempre rodea al protagonista Frank Bascombe…

La muerte es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar y entre más rápido le perdamos el miedo mejor. Yo pienso todo el tiempo en ello, tengo sesenta y nueve años, todos los días leo en los periódicos que gente de mi generación muere. Ya no estoy en condiciones de decir: “soy muy joven para ello”. Más bien me preguntó “¿porqué estoy vivo? Quizá no debería estarlo”. Sé que un día esto se acabará. Cuando era más joven, por ahí de los 45 años, tenía más miedo de la muerte. Sentía que todavía había mucho por hacer pero ahora creo soy afortunado de haber conseguido ciertas cosas y de tener todavía algo de tiempo por delante.

Supongo en este sentido también lo habrá marcado el hecho de que su padre murió en sus brazos, cuando usted era joven…

Sin duda, que bueno que lo menciona porque eso ha estado presente a lo largo de toda mi obra. En mis libros siempre hay padres ausentes o que están presentes pero de manera parcial.

Alguna vez le escuché decir que el novelista es un conservador por la manera en que regresa al pasado…

Las novelas aunque pasan en un presente se refieren a un pasado. Los escritores respetan el pasado porque saben que a partir de ello pueden construir el futuro.

Usted ha escrito sobre el 11-S, el huracán Katrina, ¿qué le llama la atención de las catástrofes?

No es que me guste hablar de los desastres, pero los desastres suceden y yo me dedico a escribir. Cuando algo sucede siento la necesidad de aportar mi punto de vista para contribuir a la reconciliación de la gente con la vida. No quiero que se malinterprete porque no creo en el artista comprometido, pero sí creo que es una decisión personal.

¿Qué relación tiene con la literatura latinoamericana?

Ya no leo en español y es difícil encontrar traducciones, quizá Roberto Bolaño es más fácil de conseguir. Los escritores latinoamericanos de los sesenta tuvieron una gran influencia en Estados Unidos, leímos a casi todos sin embargo conforme me hago más viejo me convenzo de que la literatura no tiene fronteras. No pienso en un escritor japonés o en Bolaño como chileno, pienso en escritores sin importar de donde son. La verdadera literatura trasciende las culturas y nos hace pensar: ellos son como yo, y yo soy como ellos, y creo que esto lo tiene Bolaño.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. richard.jpg-largeRichard Ford gana premio Príncipe de Asturias de las Letras 2016
    junio 15, 2016 5:53 am
  2. Jorge Luis Borges en 12 frasesJorge Luis Borges en 13 frases
    junio 14, 2016 8:16 pm
  3. con mesa shakespeare inicia festival novela negraCon mesa ‘Shakespeare y el crimen’, inicia el Festival de Novela Negra
    junio 14, 2016 6:44 pm
  4. Viaje a los origenes de la legislacion electoralViaje a los orígenes de la legislación electoral en México
    junio 14, 2016 2:06 pm
  5. El lopez velarde para juan villoroPara Juan Villoro, el Premio de Poesía Ramón López Velarde
    junio 14, 2016 1:29 pm
  6. esquivel presenta los narcos gringosJ. Jesús Esquivel presenta ‘Los narcos gringos’
    junio 13, 2016 2:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]