Violonchelista Ignacio Mariscal rendirá tributo musical a Bach
Los próximos conciertos de Ignacio Mariscal forma parte del ciclo “Conciertos de Bellas Artes”, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Violonchelo
(Foto: Especial)

El violonchelista Ignacio Mariscal, reconocido como uno de los mejores exponentes de la música de cámara en México, con dos magnos conciertos rendirá homenaje al compositor alemán Johann Sebastian Bach (1685-1750), en el 330 aniversario de su nacimiento.

Las presentaciones, a realizarse el 16 y 18 de junio en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y en la Universidad de Londres Campus Vértiz, respectivamente, incluirán tres suites para violonchelo, que forman parte del ciclo de seis que creó uno de los más importantes compositores de todos los tiempos.

En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Mariscal aseguró que el programa integrado por las suites “núm. 4 en mi bemol mayor BWV 1010”, “núm. 5 en do menor BWV 1011” y “núm. 6 en re mayor BWV 1012”, forma parte de un trabajo “que antiguamente no era considerado más que como un elemento muy bueno para el desarrollo de la técnica.

“Pero, desde que Pablo Casals las promovió como piezas de concierto, representan un material obligado para el violonchelo”, mencionó.

Son obras, abundó, “muy completas, complicadas e indispensables para cualquier violonchelista que hace música de concierto.

“Tienen un alto grado de dificultad y fueron perfectamente realizadas para un instrumento de cuatro cuerdas. Me ha costado muchos años aprenderlas para presentarlas en público y ofrecer buenos conciertos con ellas”, compartió.

Asimismo, destacó, que estas obras continúan vigentes, pues siguen causando asombro y sensación en el público.

“A nivel mundial son obras que han sido grabadas en múltiples ocasiones por los principales violonchelistas. Se caracterizan por ser un material que no ha sido igualado, considerando la época y el poco tiempo de la aparición del violonchelo como instrumento en ese entonces”, dijo.

Finalmente, Mariscal consideró que el programa que interpretará en sus próximos conciertos es apto para todo público que tenga disposición de escuchar, pues no requiere de un preparación o cultural amplia sino de estar abierto a las nuevas experiencias.

“Por eso invito a todos a que asistan a los conciertos y se den la oportunidad de disfrutar algo distinto con la música, uno de los grandes tesoros de la humanidad”, concluyó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]