Tragedia en Orlando “no hubiera sucedido si hubiera límites para comprar armas”: Berman en CNN
"La tragedia de este hombre termina como la de Hamlet. Hamlet mata a todo el reino, mata a todos, termina la escena cubierta de cadáveres", detalló.
SABINA BERMAN Y  BRAULIO PERARLTA 2
Foto: Karina Maciel

La escritora Sabina Berman aseveró que el tiroteo en Orlando que dejó 49 muertos no hubiera sucedido si hubiera límites para comprar armas en Estados Unidos.

En entrevista para Aristegui CNN, sostuvo que “en democracias, nuestra libertad tiene que tener el límite donde amenaza o daña la libertad ajena. La fácil compra de armas es ridícula. No puede ser que alguien pueda hacerse de una metralleta como la que tenía este asesino”.

Expuso que “el presidente Barack Obama recuerda que EU es el país de las libertades, ha sido un modelo en muchos sentidos y Trump habla de la necesidad de limitar la libertad, y en este caso me duele decirlo pero Trump tiene un punto de vista muy cierto. Yo creo que en democracia hemos aprendido que tenemos derecho a toda la libertad pero sucesos como estos nos muestran que es necesario el límite, ¿cuál es el límite de nuestra libertad? Allí donde nuestra libertad hace peligrar o daña concretamente la libertad de otros”.

Sobre el autor de la masacre, comentó que se trata de un “muchacho hamletiano, revuelto en sí mismo, muy enojado con la vida, dividido entre ser un musulmán radical, ortodoxo, o ser gay, ahora sabemos que iba a esta discoteca y que estaba muy avergonzado de esto”. No obstante, “su padre lo quiere ver como un ataque de odio”.

“Es un Hamlet, la tragedia de este hombre termina como la de Hamlet, Hamlet mata a todo el reino, mata a todos, termina la escena cubierta de cadáveres”, comparó.

“Este muchacho por más confundido, por más hamletiano que hubiera estado, esta tragedia no hubiera sucedido si hubiera límites para comprar armas”, dijo. 

Sobre poner límites a la compra de armas, añadió que también debe haber límites en internet, ya que “¿cómo es posible que abras la página de ISIS y encuentres manuales de terrorismo, y puedas experimentarlos?”.

Recordó que el responsable del tiroteo “es americano, es nacido en Nueva York”, por lo que “también hay que decir que en EU estas masacres de muchos, con muchas víctimas, no sólo son privativas del asunto religioso, han sucedido con gente atea, con gente agnóstica, con gente católica, con gente protestante, han volado edificios, es decir esto de las masacres multitudinarias es un fenómeno sobre todo norteamericano y tiene que ver sobre todo con la fama: aparecer… y es por eso que el presidente Obama y el candidato Trump están omitiendo por primera vez el nombre del asesino”.

Sobre los musulmanes, opinó que “se han amoldado a las democracias“,  gracias a que “omiten gran parte de lo que dice el Corán o lo interpretan de otra manera, pero si uno regresa al texto en sí mismo sí es un texto muy violento”.

“El Corán es una larga serie de versículos donde la mitad son instrucciones para amar mejor, para cooperar mejor, para llevarse mejor con los seres humanos, y la otra mitad son instrucciones para asesinar a los distintos”, sostuvo.

Por su parte, el periodista Braulio Peralta apuntó que la tragedia “se trata de vidas truncadas, tú ves esa imagen y el mundo se conmociona porque ¿a dónde está el futuro?, ¿hacia dónde vamos?, ahorita escuchamos lo de Trump y piensas que también son crímenes de odio por racismo, no sólo crímenes de odio por homofobia”.

“La investigación está muy abierta, hace 3 días se decía una cosa, ayer y hoy los acontecimientos están transformándose”, mencionó.

“Las familias no quieren conocer o no quieren admitir una realidad sobre la bisexualidad de sus parejas o no quieren reconocer su sexualidad abierta en muchos sentidos… no conozco la cama de este asesino pero si se prevé que un hombre que va a un lugar donde le importa estar cerca de lo que no es su comunidad, algo extraño ocurre, en un entorno además con pensamiento musulmán”, dijo.

“El análisis inmediato sobre un acontecimiento que tiene apenas 3 días es muy peligroso, calificar a lo democracia o al extremismo islámico nos mete en una encrucijada brutal”, finalizó.



Temas relacionados:
Armas
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. orlandoLos rostros de la tragedia en Orlando (Videos)
    junio 15, 2016 6:47 am
  2. Esposa del tirador de Orlando conocía sus planes y podría ser arrestadaEsposa del tirador de Orlando conocía sus planes y podría ser arrestada
    junio 14, 2016 7:32 pm
  3. orlandoOmar Mateen era cliente del bar Pulse y usaba apps para “ligar”: diario
    junio 14, 2016 10:41 am
  4. 13411749_1142277105830576_6642401925004711905_oObama encabezará homenaje a víctimas de tiroteo en Orlando
    junio 14, 2016 8:45 am
  5. orlando1De Veracruz, Guerrero e Hidalgo, los fallecidos en Orlando; J.K. Rowling no “para de llorar”
    junio 14, 2016 7:43 am
  6. capitolio 2Pese a tragedia en Orlando, no habrá cambios en legislación de armas en EU
    junio 13, 2016 8:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre