Neoliberalismo, causa de protestas juveniles en el mundo: Camila Vallejo en CNN
La líder estudiantil chilena explicó en el programa Aristegui de CNN en Español que las inconformidades de los jóvenes alrededor del mundo tienen que ver con la crisis de ese sistema económico, en el que todos los poderes funcionan como uno solo
Las chilenas viajaron a la Ciudad de México para participar en el foro 'La universidad pública en América Latina', organizado por la UAM Xochimilco. (Foto: CNN)

La  dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo y la militante de juventudes comunistas de Chile, Natalia Cuevas, señalaron en el programa Aristegui de CNN en Español que la crisis del neoliberalismo a nivel mundial ha originado manifestaciones en todo el mundo, específicamente entre jóvenes inconformes.

Durante su visita a México para participar en el foro La universidad pública en América Latina, el debate necesario, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Vallejo indicó que “ninguna democracia puede ser real cuando los poderes, los distitnos poderes funcionan como uno solo, no están divididos claramente separados el poder político, el poder económico, el poder de los medios de comunicación, y además no están democratizados per se“.

Por su parte, Natalia Cuevas consideró que la crisis en la participación democrática y en la economía “han hecho estallar esta suerte de descontento en espacios que a simple vista pueden no tener similitud, como Latinoamérica con el mundo árabe“.

Las jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil chileno surgido en 2011, dijeron que es importante que  las movilizaciones juveniles en México congreguen a la mayoría de expresiones y actores sociales, y además enfatizaron que es fundamental que se sigan realizando críticas al sistema de gobierno, para así “poder radicalizar la democracia”.

Más información:



Temas relacionados:
Marchas estudiantiles


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]