Las memorias de Cash, Dylan y Costello: 3 tipos de cuidado #Letrasynotas
Estos tres grandes no coincidieron sobre el escenario, pero sí en las mesas de novedades editoriales.
(Malpaso y Acuarela libros).

Leamos con atención las memorias de tres tipos más deslumbrantes del rock. Cada uno es leyenda y a su manera redefinió el sentido de lo ha sido la música más dominante del siglo XX. Sirva como instrucciones de uso, decir que se vale poner en un volumen moderado cualquiera de sus discos para acompañar la lectura de los testimonios los infranqueables: Johnny Cash, Bob Dylan y Elvis Costello.

Johnny Cash. Man in Black. Acuarela libros. 304 pp.

Man in Black es la autobiografía que Johnny Cash (1932-2003) publicara allá por 1975 convirtiéndose en un auténtico bestseller en pocos meses y vendiendo más de un millón de ejemplares. La historia de lucha, fe, amor y redención de una de las figuras más influyentes de la música americana y de la cultura pop, un ídolo hoy para todas las generaciones. Desde los campos de algodón de Arkansas, pasando por los estudios Sun de Memphis (donde coincidió con ElvisJerry Lee Lewis y Carl Perkins), sus años pendencieros y anfetamínicos, su extraordinaria historia de amor con June Carter, hasta los álbumes en prisiones, su apoyo a jóvenes artistas (como Kris Kristofferson o Charley Pride) en su programa de televisión líder de audiencia, este libro es la crónica del largo viaje a través de las tinieblas del ‘Hombre de Negro’, un espíritu independiente, oscuro y contradictorio.

Bob Dylan. Crónicas (Vol.1). Malpaso. 288 pp.

Los prolegómenos de la crónica vital y profesional de Bob Dylan nos remontan, a través de una mirada abierta, al Greenwich Village de 1961, testigo principal de su llegada a Nueva york. De ahí parte la andadura iniciática que el bardo desgrana en este primer volumen de la trilogía autobiográfica cuando, recién llegado a Nueva York, merodea por el Village en pos de su destino. Dylan alterna observaciones elegiacas con retazos de recuerdos, aderezados con comentarios agudos e incisivos.  Las incomparables dotes de narrador y la exquisita expresividad que constituyen el sello distintivo de su música hacen de Crónicas una reflexión penetrante sobre la vida y sobre las personas y los lugares que moldearon al hombre y su arte.

Elvis Costello. Música infiel y tinta invisible. Malpaso. 800 pp.

Costello no es una estrella en el sentido convencional del término: quizá deberíamos decir que hace treinta años fue un astro del pop y que luego se convirtió en un músico extraordinario. Desde el principio, se caracterizó por buscar infatigablemente el rasgo que lo diferenciara de los demás. De hecho, así lo confiesa, su renuncia al estrellato tuvo que ver con su imposibilidad para repetirse, para enquistarse en un estilo. Música infiel será un auténtico descubrimiento para quienes conocen las creaciones de Elvis Costello porque en sus páginas encontrarán tanto el anecdotario de su existencia como los motivos de su búsqueda constante de nuevos retos. Para el resto, para quienes desconocen la música de este artista inclasificable, será una ventana abierta a la la época dorada del pop.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. Con ‘Gran Cabaret’, David Grossman gana el Premio Man Booker
    Junio 14, 2017 6:51 pm
  2. Homenaje a Monsiváis en el Museo del Estanquillo
    Junio 14, 2017 2:40 pm
  3. Fallece el poeta, narrador y editor yucateco Raúl Renán
    Junio 14, 2017 2:32 pm
  4. Editorial Porrúa se deslinda del libro de Moreno Valle
    Junio 14, 2017 9:30 am
  5. ‘Insomnio’, nuevo poemario de Elsa Cross
    Junio 13, 2017 6:10 pm
  6. ‘Hay que buscar acceso directo al lector’: subdirectora de la Feria del Libro de Frankfurt
    Junio 13, 2017 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]