Debate: las propuestas de los candidatos al gobierno del DF
En el debate entre aspirantes al gobierno de la ciudad de México, realizado en Noticias MVS, los candidatos presentaron sus propuestas de medio ambiente, derechos humanos y corrupción; omitieron el transporte y la seguridad
Los candidatos al gobierno de la ciudad de México sostuvieron un debate en Noticias MVS este martes. (Fotos: Noticias MVS y Cuartoscuro)

Transparencia, simplificación administrativa y reducción de la burocracia partidaria como formas de combatir la corrupción; además de medio ambiente, aborto y autonomía del DF fueron los principales temas expuestos por los candidatos al gobierno del Distrito Federal (GDF) en el debate de este martes en Noticias MVS primera emisión.

La candidata del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, propuso el rescate de Xochimilco para evitar un ecocidio, y aseguró que, de llegar al GDF, mantendrá la agenda de derechos humanos que desde hace años sigue la capital del país.

“Ni un paso atrás en la agenda civil de la diversidad (…), cero discriminación en el DF”, sentenció Paredes.

La agenda de la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, está basada en las mujeres y sus hijos, que, dijo, son lo más importante.  Indicó que la única forma de distribuir la riqueza es el empleo, por lo que propuso escuelas de oficios para ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), y subrayó la necesidad de enfocar la atención al tema del agua.

La candidata del Partido Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace, lanzó una propuesta referente al tema de la despenalización del aborto: que el Estado se haga cargo de la manutención de mujeres embarazadas que no quieran interrumpir su embarazo, durante la gestación y tres meses después del parto; y si después de ese periodo no lo quieren conservar, lo puedan dar en adopción.

Wallace aseguró que habría presupuesto suficiente para mantener a las mujeres que así lo soliciten, y argumentó que actualmente, las mujeres que no tienen recursos para mantener a su hijo, no tienen otra opción más que el aborto. “No estoy de acuerdo en que se le condene a la mujer a una sola opción”, expresó.

Por su parte, el único candidato varón de la contienda, Miguel Ángel Mancera, basó su proyecto de gobierno en tres ejes: seguridad, infraestructura y servicios. “Vamos por cero anafabetismo, 20 preparatorias, inversión de 7 mil millones en innovación financiera”, puntualizó.

Otra de sus propuestas fue la constitución política del Distrito Federal, lo que le daría autonomía y reconocimiento como un estado. “Ya es el momento de que el DF tenga autonomía y pueda participar como un estado, reconociendo el principio de que es la ciudad capital”, argumentó.

Los temas del transporte y la seguridad sólo fueron mencionados por Paredes y Mancera, pero no fueron abordados a detalle por los candidatos.




Temas relacionados:
Debates
Gobierno del DF


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]