Van 282 muertos en Turquía por accidente en mina
Ante la tragedia, se han llevado a cabo protestas antigubernamentales; además sindicatos de empleados del sector público, de ingenieros y arquitectos así como de médicos realizan una huelga de un día.
Turquia
(BBC)

El número de muertos en el incendio y derrumbe de la mina de carbón de Turquía sucedido el martes se elevó a 282, lo cual lo convierte en el peor desastre industrial en la historia del país, anunció el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

Las esperanzas de encontrar a supervivientes disminuyen después de que no se haya rescatado a ningún minero con vida en las últimas 12 horas. Alrededor de 150 personas permanecen atrapadas bajo tierra.

El desastre tuvo lugar en una mina de propiedad privada en el distrito de Soma durante un cambio de turno. El incendio se desató a 150 metros de profundidad, dijo Yildiz.

Lo acontecido ha desatado protestas antigubernamentales en Estambul, Ankara, Izmir, Antalya y otras ciudades. Los protestantes exigen la dimisión del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo; la policía disperso a los inconformes con gases lacrimógenos.

Sindicatos de empleados del sector público, de ingenieros y arquitectos así como de médicos realizan una huelga de un día, también para protestar contra el gobierno por lo ocurrido en la mina.

Los habitantes de Turquía también han mostrado su indiganción por la agresión de un asesor del primer ministro contra una persona. La prensa turca publica este jueves fotografías de Ysusuf Yerkel, asesor del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, cuando patea a un deudo de un minero muerto en Soma, occidente del pais.

El asesor formaba parte de la comitiva de Erdogan, quien la víspera visitó la localidad donde se encuentra la mina accidentada, y tuvo que enfrentar el enojo de la gente por el presunto descuido en la supervisión de la seguridad minera.

De acuerdo a versiones de testigos que recoge la edición electrónica del Hurriyet Daily, el deudo estaba en el suelo detenido por dos soldados tras patear un vehículo de la comitiva del primer ministro, lo que vio Yerkel quien corrió hasta donde se encontraba y lo agredió a su vez.

(Con información de Xinhua y Notimex)

 

 

 





    Contenido Relacionado


  1. MinaTurquía: más de 230 muertos por estallido en mina; decretan duelo nacional
    mayo 14, 2014 7:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]