Fiscalía brasileña pide invalidar candidatura Dilma-Temer de 2014
El juicio por irregularidades durante la campaña rumbo a la presidencia podría retirar del cargo al actual mandatario brasileño.
(Foto: Archivo Gobierno de Brasil).

La Fiscalía brasileña pidió al Tribunal Superior Electoral que invalide la fórmula que en 2014 eligió a Dilma Rousseff como presidenta y Michel Temer como vicepresidente, y demandó inhabilitar a Rouseff durante ocho años.

La decisión, revelada este lunes por el canal Globonews, se refiere al caso en el que el Tribunal juzga invalidar o no la fórmula Rouseff-Temer por haberse financiado supuestamente con dinero desviado de la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El juicio, que se inició el 4 de abril, quedó aplazado a petición de las defensas. La posición de la Fiscalía debe ser tenida en cuenta en el juicio.

En su posicionamento, el vicefiscal general electoral, Nicolao Dino, recordó la delación de los publicistas Joao Santana y Monica Moura, que llevaron la campaña electoral de Rouseff en 2010 y 2014.

Los publicistas aseguraron que la entonces presidenta tenía conocimiento de los pagos realizados sin declarar por parte de la constructora Odebrecht, una de las más salpicadas en la trama de corrupción.

Además, el Ministerio Público Electoral considera que es “inviable” separar la candidatura, como quiere la defensa de Temer.

En diciembre de 2014, las cuentas de la campaña de Rouseff y Temer fueron aprobadas unánimemente por la Corte electoral, con salvedades.

Sin embargo, el caso fue reabierto debido a que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), entonces en la oposición, cuestionó la aprobación por entender que hay irregularidades en la rendición de cuentas presentada por Rouseff, quien habría recibido recursos provenientes de la corrupción investigada en la Operación Lava Jato.

“Cuanto más rápido se juzgue, mejor”: Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, pidió que concluya cuanto antes el juicio sobre las irregularidades que habría cometido la campaña que lo llevó a la vicepresidencia y a Dilma Rouseff a la presidencia brasileñas.

“Cuanto más rápido se juzgue, mejor para la estabilidad política del país“, declaró Temer, de acuerdo con el medio sudamericano NTN24.

Este juicio podría retirar del cargo el actual mandatario brasileño, si durante el proceso se determina la existencia del fraude.

(Con información de Xinhua).

 



Temas relacionados:
Brasil
Dilma Rousseff




    Contenido Relacionado


  1. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Odebrecht
    Mayo 15, 2017 8:22 am
  2. Lula refuta cargos y anuncia que volverá a buscar Presidencia brasileña
    Mayo 11, 2017 9:37 am
  3. Brasil: Lula libraría la prisión preventiva (Nota y fotos)
    Mayo 10, 2017 6:33 pm
  4. Lula se defiende de acusación de corrupción
    Mayo 10, 2017 1:13 pm
  5. Odebrecht pagó ilegalmente campañas de Lula y Dilma, declara publicista ante juez
    Abril 18, 2017 8:22 pm
  6. En caso Odebrecht, “investigación sin precedentes”: Hernán Gómez en CNN
    Abril 12, 2017 3:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]