Dos opciones de protección gratuita ante el ciberataque
"Lo ideal es no pagar porque fomentas la actividad": analista de Kaspersky.

Roberto Martínez, analista senior en seguridad de Kaspersky Lab Latinoamérica, expuso en qué consistió el ciberataque mundial a través de un “malware” con “características muy particulares, porque quienes lo desarrollaron buscan un beneficio financiero”.

En entrevista para Aristegui en vivo, indicó que “lo interesante en esta ocasión es la forma como se ha ido propagando. Anteriormente requería la intervención del usuario, por ejemplo que el usuario instalara algo en su computadora… en este caso la propagación se da en dos etapas. El malware escanea las redes o internet y encuentra equipos que son vulnerables, los compromete y le cifra la información al usuario de manera que no tenga acceso a sus archivos”.

-¿Hay manera de defenderse de ese ataque?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Sí por supuesto. Microsoft liberó una actualización en marzo para proteger de esta vulnerabilidad y entre otras cosas tienes herramientas de seguridad por ejemplo antivirus que estén monitoreando la actividad de tu equipo, que en conjunto pueden protegerte de este tipo de ataques”.

El número de infecciones va en aumento, lo cual “es natural porque mucha gente regresa a su trabajo, los equipos se vuelven a encender y eso incrementa el riesgo”.

Respecto a los pagos, ya se han registrado más de cien en el mundo a cambio de desencriptar el equipo.

“Lo ideal es no pagar porque tú fomentas la actividad. Muchas veces es la disyuntiva de qué tanta información puedes perder. El impacto va más allá que incluso el valor del rescate”, apuntó.

“Cuando hay este tipo de ataques… si se logra descubrir la manera como se está cifrando, y se logra recuperar la llave con la que se está cifrando es posible revertir el proceso. Hay malware que borra archivos y estos son recuperables… pero en estos instantes no se puede recuperar de manera directa… puedes apelar a que tenga respaldo o evaluar el costo-beneficio de volver a recapturar la información”.

Actualmente, refirió, hay herramientas gratuitas que pueden ayudar a los usuarios a protegerse si están expuestos o vulnerables a un ciberataque.

Los sitios que recomendó son https://www.nomoreransom.org/ y https://noransom.kaspersky.com/.

En el caso de la primera se trata de un esfuerzo colectivo de organizaciones policiacas como Europol e Interpol con empresas de seguridad para terminar con el ransomware.

Escucha la entrevista:



Temas relacionados:
Internet
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Mapa del ciberataque #WannaCry
    Mayo 15, 2017 7:31 am
  2. Ciberataque “WannaCry”, explicado por experto de la UNAM
    Mayo 14, 2017 5:25 pm
  3. Alertan por segunda oleada de ciberataque
    Mayo 14, 2017 1:45 pm
  4. Menos de 50 han pagado a hackers que “secuestraron” computadoras
    Mayo 13, 2017 4:00 pm
  5. Microsoft lanza protección contra ciberataque que afectó a 75 países
    Mayo 13, 2017 12:58 pm
  6. Ciberataque mundial: ¿qué es un ‘ransomware’? (Video)
    Mayo 13, 2017 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]