Desalojan a opositores del Congreso en Honduras, entre ellos el ex presidente Zelaya
Manifestantes ingresaron al recinto legislativo; protestaban contra la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Supremo Electoral, además del atentado contra uno de sus regidores municipales, Rafael Barahona y contra lo que califican como autoritarismo del gobierno de Juan Orlando Hernández. Al ser sacados del lugar, la policía militar utilizo gases lacrimógenos que incluso afectaron al ex presidente Manuel Zelaya.
(Xinhua)

Manifestantes opositores, encabezados por el ex mandatario de Honduras Manuel Zelaya, se reunieron el miércoles en Tegucigalpa para rechazar la intervención y desalojo del Congreso la tarde del martes por parte de la Policía Militar.

El martes simpatizantes y diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), la segunda fuerza política de Honduras, irrumpieron en el Congreso Nacional tras enfrentarse con policías que resguardaban el Palacio Legislativo.

Los inconformes protestaban contra la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Supremo Electoral, además del atentado contra uno de sus regidores municipales, Rafael Barahona  y contra lo que llaman el autoritarismo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La turba fue encabezada por el ex presidente del país Manuel Zelaya y diputados afines a su partido, quienes fueron también sacados del lugar. Incluso Zelaya fue afectado por los gases lacrimógenos.

“Tenemos el derecho a realizar protestas pacíficas. Nadie mete militares en un Congreso a evacuar diputados”, señaló Zelaya.

Los manifestantes rompieron vidrios, quemaron llantas y se tomaron el hemiciclo legislativo. En tanto, los policías lanzaron bombas lacrimógenas para contenerlos.

Diputados afines alegaban que el Congreso es casa del pueblo, por lo que los ciudadanos pueden entrar a la hora que quieran.

En tanto, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, lamentó lo ocurrido y dijo que es realmente penoso ver a diputados quebrando vidrios del Congreso Nacional.

Agregó que se podrá deducir responsabilidades penales y se enviarán las pruebas al Ministerio Público.

A continuación un video del desalojo en el Congreso Nacional de Honduras:

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]