Burundi: detienen a tres mandos militares que intentaron dar golpe de Estado
Después de un viaje a Tanzania el presidente de Burundi está de vuelta en el país y el proceso electoral con miras a las elecciones, que se celebrarán en mayo y junio, continuará como estaba previsto.
burundi

Tres generales disidentes que lanzaron un fallido golpe de Estado contra el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, han sido arrestados, pero el cerebro de la intentona, Godefroid Niyombare, permanece libre.

“Todavía está huyendo” el general Niyombare, señaló un portavoz presidencial, Gervais Abayeho, quien añadió que el presidente Nkurunziza está de vuelta en Burundi y espera dar un discurso a la nación en las próximas horas.

Más temprano, el general Niyombare, ex jefe de la Inteligencia Nacional de Burundi, anunció que él y sus seguidores iban a rendirse, y agregó: “espero que no nos vayan a matar”.

El intento de golpe de Estado se produjo por el enorme descontento que había generado en el país africano la postulación de Nkurunziza para buscar un tercer mandato en las próximas elecciones presidenciales, movimiento que ha sido considerado anticonstitucional.

El ex ministro de Defensa, general Cyrille Ndayirukiye estaba entre los tres militares de alto rango que fueron arrestados y “tendrán que enfrentar a la justicia”, señaló Abayeho, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

El portavoz agregó que fue sólo un pequeño sector del Ejército el que se había rebelado y negó una división entre las fuerzas armadas.

Miles de personas celebraron en las calles de la capital el anuncio que dio Niyombare el miércoles pasado de que el mandatario había sido sustituido, mientras que el presidente Nkurunziza estaba en una cumbre en Tanzania.

Ante el vacío de poder, se recrudecieron en la capital de Burundi, Bujumbura, los combates entre las tropas leales al mandatario y los militares golpistas, en particular, los edificios de la televisión y radio estatal, además del aeropuerto.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. Burundi 0Burundi: presidente pide calma tras intento de golpe de Estado
    mayo 14, 2015 11:29 am
  2. burundiReconoce Ejército de Burundi que fracasó golpe de Estado
    mayo 14, 2015 6:55 am
  3. BurundiBurundi: intento de golpe de Estado; gobierno dice que fracasó
    mayo 13, 2015 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.