Evaluación a maestros no pretende perjudicarlos: EPN
En Los Pinos, en la primera conmemoración del Día del Maestro sin Elba Esther Gordillo, en 24 años, el nuevo dirigente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, respaldó la reforma educativa y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el aumento salarial.
"Gran reto" que maestros no pierdan su plaza tras evaluación: SNTE
(Foto: Cuartoscuro/ Archivos)

El presidente Enrique Peña Nieto, confió en que en 2018 rendirá buenas cuentas “sobre avances importantes que logremos en materia educativa en beneficio de toda la nación” y aseguró que la evaluación obligatoria que establece la reforma educativa no pretende perjudicar ni exhibir a los maestros.

La evaluación, dijo Peña, no pretende exhibir o culpar a los docenes, sino identificar sus necesidades, pues el Estado asume su compromiso de modernizar la educación y que sea de calidad para todos.

“Ahora su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales; con la creación del Servicio Profesional Docente se respetará derecho a ser promovidos”, destacó en la conmemoración del Día del Maestro en Los Pinos.

Y advirtió que la educación “no se privatiza ni se concesiona; es función única e irrenunciable del Estado mexicano”.

El presidente felicitó a los maestros del país, del campo y la ciudad, de escuelas públicas y privadas, y evitó mencionar a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Celebró que el SNTE y SEP hayan acordado aumento salarial y destacó los principales objetivos de la reforma educativa.

Nuevo dirigente apoya reforma educativa

El nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre -quien sustituyera a Elba Esther Gordillo, luego de su encarcelamiento en febrero-, respaldó este miércoles la reforma educativa promovida por el gobierno federal y consideró que “el gran reto” es que ningún maestro pierda su plaza, tras someterse a la evaluación obligatoria que se establece.

“El gran reto es que a partir de la evaluación y la capacitación, ningún maestro pierda su plaza y sus derechos”, dijo.

En su primer acto público junto al presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, para conmemorar el Día del Maestro, Díaz de la Torre agradeció el reciente aumento salarial a los maestros, de 5.9 por ciento en 2013, que acordaron con la Secretaría de Educación Pública.

Sostuvo que el SNTE contribuyó a la consolidación del sistema educativo nacional y “fue partícipe de su modernización”.

Dijo que ayudará a concretar la reforma educativa que eleve calidad de educación, lo que es una “urgencia y reclamo nacional que no puede esperar más”.

“Queremos acompañar la recontrucción de las capacidades del Estado en todos sus ámbitos; aspiramos a ir mucho más allá de la coyuntura, a llevar a México hacia un desarrollo económico, en el que todos podamos ejercer plenamente nuestros derechos sociales”, expuso.

“Tenemos claro que nuestra principal contribución debe partir desde la educación sin renunciar a mantener la participación del magisterio en el debate de asuntos públicos”, agregó.

“Vamos a respaldar el desarrollo del país, concretando la reforma educativa, porque el SNTE nunca se ha opuesto a la reforma”, dijo Díaz, a pesar de que Elba Esther Gordillo, su antecesora, sí se opuso.

En ese sentido, destacó que la reforma -aprobada en diciembre pasado en el Congreso y este año vuelta constitucional tras el aval en la mayoría de los congresos de los estados- fortalecerá el sistema educativo, respetará y ampliará a los derechos de los maestros.

El dirigente sostuvo que es hora de reivindicar, revalorar y reconocer la “dignidad de los maestros” ya que consideró que hay quienes los han estigmatizado.

“La sociedad, los medios de comunicación y el propio sindicato debemos asumir que reconocer la vocación de los maestros es una de las mejores vías para respaldar el esfuerzo de la reforma educativa”, apuntó.

Por ello, llamó a desterrar de las escuelas los conflictos y la división; mientras a los “antagonistas” exigió dejar de estigmatizar a los trabajadores de la educación.



Temas relacionados:
Poderes
Reforma Educativa
SNTE


    Contenido Relacionado


  1. CNTE seguirá luchando porque evaluación no implique despido de maestrosCNTE seguirá luchando porque evaluación no implique despido de maestros
    mayo 15, 2013 9:07 am
  2. Dialoga Pacto por México con la CNTE y aumenta salarios de maestros 5.9 por cientoDialoga Pacto por México con la CNTE; otorgan al SNTE aumento del 5.9%
    mayo 15, 2013 6:54 am
  3. CNTE protesta contra reforma educativa en Senado y SEPCNTE protesta contra reforma educativa en Senado y SEP
    mayo 6, 2013 1:50 pm
  4. Regresarán a clases maestros disidentes de la CETEG este martesRegresan a clases maestros disidentes de la CETEG el martes
    mayo 6, 2013 7:34 am
  5. Diálogo y ley, vías para resolver conflicto con maestros: ChuayffetDiálogo y ley, vías para resolver conflicto con maestros: Chuayffet“Diálogo y ley”, vías para resolver conflicto magisterial: SEP
    abril 26, 2013 4:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ELDEBATE Periódico El Debate
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/ZOsQJmw3ih #Noticias https://t.co/811GlCyUxc
1 retweets about a minute ago
renovarpapeles Renovar Papeles
#MX Familiares y amigos asisten al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/cWfTzWwHaL https://t.co/uAtoJxm07G
0 retweets about a minute ago
socialmorelia socialmorelia
#Entérate Muere a causa de un mieloma múltiple, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/KtquPfSKit
0 retweets 4 minutes ago
KarenTorresMast Karen Torres
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/dJM1g8Est2
0 retweets 4 minutes ago
Carlos_TeM Carlos Tellez Maya
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 4 minutes ago
_snchezz Blanca Sánchez
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 4 minutes ago
arquitecgustavo Gustavo Carrera
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 4 minutes ago
ximenasilvae -Ximeee'
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >> https://t.co/gxdxW7AeFy
0 retweets 4 minutes ago
Nishpa_ Nadia Pech
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 4 minutes ago
DanaeCol_ Danae Colmenares
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 4 minutes ago