ONU y CIDH piden frenar crímenes contra periodistas
En un comunicado conjunto,las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgieron al Estado mexicano a crear y aplicar mecanismos de protección a los comunicadores y activistas
En las últimas dos semanas se han registrado numerosas protestas en las ciudades de México, Puebla y Xalapa por los asesinatos de periodistas en el país. (Foto: Pedro Anza/Archivo Cuartoscuro)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expertos de la ONU pidieron este lunes detener los asesinatos y amenazas contra periodistas y defensores de las garantías individuales en México.

“Los asesinatos y amenazas repetidamente sufridos por defensores de derechos humanos y periodistas en México deben detenerse inmediatamente”, indicó un grupo de cuatro expertos de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH en comunicado conjunto divulgado en Ginebra.

Además, solicitaron avanzar en la promulgación rápida y aplicación efectiva de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los expertos de la ONU llamaron “a aplicar los mecanismos de protección existentes como un asunto urgente, a fin de evitar más ataques y pérdidas de vidas, y de complementar las nuevas disposiciones cuando entren en vigor”.

La Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, apuntó que “los defensores de derechos humanos en México necesitan desesperadamente la protección efectiva del Estado ahora”.

“Siguen sufriendo asesinatos, ataques, hostigamiento, amenazas, estigmatización y otras violaciones graves de derechos humanos”, manifestó.

“El Estado debe implementar, en forma prioritaria, una política de protección global para defensoras y defensores de derechos humanos”, agregó.

“Necesitamos romper el ciclo de impunidad en México, que se está convirtiendo en un lugar cada vez más violento para los periodistas”, indicó Frank La Rue, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Los asesinatos recientes de cuatro trabajadores de la prensa en Veracruz subrayan la necesidad urgente de adoptar medidas concretas para garantizar la seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad”, sostuvo.

Por su parte, Catalina Botero, Relatora Especial de la CIDH para la Libertad de Expresión, destacó que salvaguardar a periodistas y defensores de derechos humanos no sólo es compatible con la lucha contra la delincuencia, “es un elemento esencial de esta lucha”.

Recomendó tomar medidas inmediatas para proteger a aquellos periodistas o defensores de derechos humanos que están siendo amenazados, así como avanzar decididamente en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]