Es seguro que asesinato de Javier Valdez “va a permanecer en la impunidad”: Diego Osorno
"Tiene que ser ya el momento en que se consolide la creación de un mecanismo internacional que investigue todos estos crímenes atroces".
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

Diego Enrique Osorno lamentó el asesinato de su colega y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valvez. 

“Es tremendo esto que sucedió, es muy doloroso, Javier, además de ser un gran periodista, un periodista crítico, talentoso con la palabra, un periodista inteligente, un periodista arriesgado, era un ser humano excepcional, un padre de familia, un esposo, un amigo también, cabal y esto es demasiado”, señaló vía telefónica.

“Estaba en el momento de plenitud profesional, después de haber sido víctima de censura… creó hace unos años este medio tan ejemplar que es Ríodocesemanario que es un referente para el tema de la violencia”, apuntó.

En su columna, “Malayerba”, Valdez describía la cultura del narcotráfico en Sinaloa, donde “los narcos no nada más tienen protección del gobierno sino de la sociedad”.

Javier “nos hizo ver el problema de los desaparecidos mucho antes de que se volviera una palabra habitual”, comentó.

El periodista decía que “le tenía más miedo al gobierno que a los cárteles”, recordó.

“Prácticamente cualquier periodista mexicano o de otro país” que quería conocer Sinaloa consultaba a Valvez, refirió.

En México “buscar la verdad implica un riesgo mortal… estamos en una degradación, una deshumanización que deberíamos verla”.

“Hay un castigo que están poniendo quienes buscan la barbarie”, señaló.

“Como están las cosas hoy en este país, es garantía que el crimen de Javier Valdez va a permanecer en la impunidad. En México no hay justicia, la justicia no puede con todo lo que está pasando. Tiene que ser ya el momento en que se consolide la creación de un mecanismo internacional que investigue todos estos crímenes atroces, para poder avanzar y salir de este abismo en el que hemos estado en los últimos años. Si no hay una supervisión internacional de la investigación de Javier y otros crímenes atroces, la impunidad va a ser la garantía en este y los demás casos que vengan”, concluyó



Temas relacionados:
Javier Valdez
Sinaloa
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Periodistas y su familia lamentan asesinato de Javier Valdez (Cobertura)
    Mayo 15, 2017 2:15 pm
  2. Matan al periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa
    Mayo 15, 2017 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]